¿Cómo se crea un gran líder empresarial? En México y Latinoamérica muy pocos emprendedores, antes de iniciar una empresa, tienen el objetivo de convertirse en emprendedores: es un rol que simplemente sucede para muchos.
Usualmente comenzamos una compañía porque tenemos una visión, una meta o un producto en el que creemos y buscamos expandir. Es entonces que, al pasar a la acción nos vemos obligados a tomar un puesto de liderazgo y hacernos cargos del proyecto como emprendedores; de un momento a otro, nos convertimos en líderes de empresas en crecimiento.
Es por eso que muchos emprendedores “no se sienten listos”, por lo que recurren a programas de alta especialidad como los MBA (Maestría en Administración de Empresas). El dilema con estos programas es que, como su nombre lo dice, están diseñados para enseñar sobre administración empresarial, algo muy diferente a dirigir y liderar una organización.
Los MBA son parte de un modelo educativo tradicional hecho para la era industrial en donde lo que se necesitaban eran personas aptas para trabajar y operar en un mundo industrializado. La realidad es que en 2021, los líderes ya no tienen que invertir años en una maestría para ver si les servirá en la dirección de su negocio, lo que necesitan es aprender y ejecutar inmediatamente; lo que importa hoy es el conocimiento, las habilidades y la experiencia aplicable.
En realidad, nadie te enseña a dirigir una empresa hasta el momento que diriges una empresa. Es hasta que te encuentras frente de un negocio que entiendes lo que implica tomar decisiones difíciles, el peso de las responsabilidades diarias, las personas que dependen de ti -empleados, proveedores, socios, accionistas-, los retos de tener una empresa rentable etc., por ello es que aprendes de acuerdo a las necesidades de tu empresa y su etapa de crecimiento (no es lo mismo dirigir una startup a una grow up).
El empresario Elon Musk ha dado mucho de qué hablar sobre este tema pues, para él, los graduados de MBA "pueden ser buenos en presentaciones de PowerPoint pero no saben cómo funcionan las cosas". Musk es uno de los empresarios reconocidos por rechazar el rol tradicional de educación pues no tiene interés en los títulos: “Los MBA por sí solos no da automáticamente la experiencia para ser un líder eficaz porque el éxito se forja haciendo cosas útiles".
Estoy convencido que los MBA no te enseñan cómo dirigir una empresa porque yo cursé un MBA hace 20 años. En 1998, luego de dirigir mi primera empresa quise fortalecer mis habilidades de liderazgo y tener mejores herramientas para ser un mejor CEO, entonces me inscribí al MBA de Babson College, el cual elegí por ser considerado el MBA #1 en Emprendimiento por el US News & World Report.
La realidad es que Babson College me enseñó mucho sobre pensamiento crítico, pude conocer a increíbles personas de todo el mundo, aprendí mucho sobre la vida corporativa y tuve increíbles experiencias, pero hoy, en el manejo de mi negocio, hay muy poco que realmente uso o implemento.
Cuando entras al campus de Babson lo primero que ves es la oficina de reclutamiento. ¿No debería una escuela de negocios prepararte para comenzar un negocio, en lugar de ayudarte a conseguir un trabajo? ¿No se supone que obtendrás las habilidades para convertirte en un CEO exitoso? Estas instituciones enseñan la mentalidad empresarial pero no cómo construir una empresa. Si la escuela de negocios número uno no enseña cómo liderar una empresa, ¿en dónde puedes aprenderlo?
Luego de mi experiencia en Babson llegué al programa del MIT “Birth of Giants” y esta ha sido la mejor educación empresarial que he recibido pues encontré grandes metodologías e ideas de negocios; encontré una comunidad con experimentados emprendedores que se apoyaban a través de su experiencia, sus luchas, dudas e inseguridades; encontré mentores que me guiaron e impulsaron más allá de lo que yo podría haber logrado por mi cuenta.
Me encontré entre compañeros que entendieron el viaje del CEO desde la experiencia: una oportunidad que no tuve en la escuela de negocios. Solo otro compañero puede entender lo que es el miedo de fallarle a tu equipo por tomar una mala decisión; lo que es trabajar 20 horas tratando de hacer avanzar tu proyecto y cómo dirigir una empresa sin perder el control de tu vida.
Aunque necesitas muchas cosas para dirigir una empresa, y el conocimiento es sin duda una de ellas, a los clientes no les importa si tienes un MBA; solo les importa si su producto o servicio resuelve un problema o satisface sus necesidades; lo mismo con proveedores y empleados. La mejor educación empresarial se obtiene de la experiencia, rodearse de liderazgo y obtener las herramientas necesarias para la etapa de crecimiento en la que se encuentre tu empresa.
Fuente: entrepreneur.com / Por: Daniel Marcos
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.