(CNNExpansión) Pei Wei, la cadena de restaurantes de comida asiática con presencia en México desde 2012, cerró sus puertas. Alsea, operadora de ésta y otras marcas en México como Starbucks, Burger King o Domino’s, decidió cerrar las unidades de este negocio por no alcanzar los objetivos esperados debido a que su concepto conocido como fast casual no tuvo éxito entre los consumidores mexicanos.
“Alsea decidió poner el concepto en prueba, una vez que cumplimos con el contrato y debido a que los resultados presentados fueron por debajo de los esperados, se decidió el cierre, siempre buscando ante todo sinergias y rentabilidad para nuestros inversionistas”, dijo Selene González, Gerente de Comunicación Corporativa de Alsea.
Al cierre de 2013 Alsea tenía tres restaurantes bajo la marca Pei Wei, pero el número bajó a dos en el tercer trimestre de 2014. La empresa habría cerrado sus últimas unidades antes de concluir ese año.
El sistema fast casual o de comida rápida casual es un concepto emergente en México pero con amplia aceptación en Estados Unidos. El ticket promedio va de 120 a 250 pesos y su principal característica es que el consumidor realiza la orden en la caja y el cliente tiene oportunidad de comer en el restaurante o llevarlo a casa, explicó Verónica Uribe, analista bursátil de Monex.
“Para el consumidor resultó ser un concepto no tan atractivo, ya que para el mexicano es muy importante el servicio y atención a la mesa, por lo que el formato de casual dining (comida casual) es más apreciado que el fast casual”, expuso la directiva de Alsea.
Bajo el concepto de casual dining, Alsea maneja los formatos de Chili’s Grill & Bar que, con datos al cierre del cuarto trimestre de 2014, tenía 42 restaurantes; California Pizza Kitchen con 20, P.F. Chang’s con 21, Italianni’s con 63 y The Cheesecake Factory con un restaurante.
El cierre de Pei Wei se suma a otros 12 cierres de restaurantes Burger King en México, dos Burger King en Colombia y dos California Pizza Kitchen que, de acuerdo con analistas, responde a un esfuerzo de Alsea por incrementar sus márgenes y su eficiencia operativa.
“La empresa está en un proceso de depuración. Está conservando los formatos y unidades que sean más rentables”, dijo José María Flores, analista Bursátil de Ve por Más.
De los ingresos que Alsea tuvo en los últimos 12 meses, con cierre al tercer trimestre de 2014, que ascendieron a 19,313 millones de pesos, 3% provino de P.F. Chang’s y Pei Wei. Del EBITDA del mismo periodo, que llegó a 2,300 millones de pesos, 2% lo aportaron estas dos marcas.
Pei Wei fue una marca creada en el 2000 por la marca de origen estadounidense P.F Chang’s dedicado a la venta de comida asiática que pertenece al segmento fast casual.
Alsea firmó un acuerdo con la cadena en 2012 que contemplaba la apertura de tres unidades en 18 meses para probar el formato en el mercado mexicano.
Se espera que la empresa ofrezca más detalles en su reporte financiero del cuartro trimestre de 2014.
A nivel internacional, Pei Wei Asian Diner es propiedad de P.F. Chang’s China Bistro el cual opera 192 restaurantes en Estados Unidos.
Fuente: CNNExpansión /
Publicado por: TuDecides.com.mx
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