Gracias a la integración de Telmex y Telint, y al fortalecimiento de su red ante el rápido crecimiento de consumo de datos, América Móvil defendió su posición número 2 del ranking 2011 de 'Las 500 Empresas Más Importantes de México' de la revista Expansión.
En el listado del año anterior la empresa de Carlos Slim ocupó el mismo lugar.
En 2010, Amériva Móvil demostró su capacidad para anticiparse a los cambios. Dos años antes, en Estados Unidos, sus directivos vieron el colapso de la red de AT&T por el consumo de datos que generó el lanzamiento del iPhone (16 veces más de lo esperado). Eso los obligó a preparar su red para evitar el mismo escenario.
"Los usuarios están aprendiendo a usar su nuevo teléfono y los operadores, a manejar sus nuevas redes, a redimensionarlas y a enfocarse en resolver los cuellos de botella que genera el consumo de datos", dice Carlos García Moreno, director de Finanzas de la empresa.
El éxito de los teléfonos inteligentes apenas comienza. Entre 25 y 30% de los ingresos de América Móvil ya vienen del consumo de datos. "Fue un producto que pegó durísimo, tanto que es el que marca el rumbo de la industria", agrega el ejecutivo.
Este hito comercial obligó a una reestructura corporativa y de infraestructura, que implicaba conformar una sola red para sus servicios de comunicación fija y móvil. Así que también en 2010 la operadora de telefonía móvil absorbió Telmex, de la cual se había escindido hacía una década, y Telmex Internacional (Telint), el brazo de la telefónica que opera en Sudamérica.
Esto hizo que las ventas de América Móvil crecieran 7.6% al cierre de 2010 con relación al año anterior. Con Telmex y Telint bajo su paraguas, el año pasado ingresó 607,855 millones de pesos, casi la mitad de lo que obtuvo la paraestal más grande de México, Pemex (lugar 1 en 'Las 500' de Expansión), y lo que significaría un crecimiento de 54% contra 2009, cuando América Móvil aún no era el holding de estas empresas.
La metamorfosis que experimentó América Móvil responde a una tendencia global motivada por el rápido crecimiento en el tráfico de datos, y de cuya evolución dependerá, en gran medida, el desempeño del negocio.
En el último lustro, la empresa ha crecido 24% en promedio cada año.
Smartphones para todos
En 2010, América Móvil se enfocó en la venta de teléfons inteligentes (smartphones), cuyo surgimiento causó una revolución tecnológica.
En los primeros años de América Móvil, sólo 3% de los ingresos provenía de datos (sobre todo mensajes de texto) y el resto, de voz. Hace tres años apenas representaban 13%, pero hoy ya significan 25% de las ventas totales, y en países como Argentina y México ya llegan a 30%.
La empresa que Daniel Hajj dirige no quiere que su red se vea superada por la ola de teléfonos inteligentes y su alta demanda de datos. Por eso, si en los últimos años invertía en promedio 6,000 millones de dólares (mdd), en 2011 su presupuestos se elevó a más de 40% (8,500 mdd). En cuatro años destinará 35,000 mdd.
La razón de ese incremento es sencilla. García Moreno estima que en un periodo de tres a cuatro años, su base total de clientes de pospago (unos 40 millones en América Latina) tendrá un smartphone. Hoy apenas una cuarta parte de este segmento posee uno.
La alta demanda, además, se conjugará con un baja de costos de los equipos.
La compañía espera sumar 150 millones más de suscriptores en América Latina entre 2011 y 2014, una meta agresiva si se considera que en los últimos 10 años sumaron más de 200 millones. Cerraron 2010 con 225 millones de usuarios móviles en 19 países.
El proceso para el triple play
Sin embargo, en México, el tema regulatorio y el mercado de las telecomunicaciones amenazan con afectar su desempeño. Su mayor contendiente podría surgir de la alianza Televisa-Iusacell aunque al mes de junio del 2011, la compra por parte de Televisa de 50% de Iusacell no había sido aprobada por la Comisión Federal de Competencia.
Los datos móviles representan sólo una de las cinco áreas de negocio que tiene América Móvil, pues además ofrece servicios de internet, voz móvil, voz fija y, en la mayoría de los países, televisión de paga. Países como Brasil han adoptado velozmente su oferta de triple play donde hace dos años sólo 10% de sus clientes tenía este servicio. Ahora suman 50%.
Pero en México América Móvil todavía no puede dar triple play porque su título de concesión le prohíbe ofrecer TV de paga. El 27 de mayo del 2011, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le negó la modificación de su título de concesión -con el que hubiera podido entrar al mercado de televisión-, por no haber cumplido todavía con algunos puntos del Acuerdo de Convergencia de 2006.
América Móvil tiene otros pendientes, como la multa que le impuso la Comisión Federal de Competencia a su subsidiara Telcel por 12,000 millones de pesos por prácticas monopólicas, así como la resolución judicial para disminuir las tarifas de interconexión entre operadores de telefonía fija y móvil.
Pero nada de esto parece nublar su panorama. Los ingresos por tarifas de interconexión de Telcel significan sólo 1% de sus ventas totales y algunos analistas, como Gregorio Tomassi, de Santander, estiman que América Móvil cierre 2011 con un avance en ingresos de 9.8%, por arriba del rango de 6 a 8% estimado por la compañía, y que sus clientes aumenten 10%.
Este indicador podría dar una sorpresa. En el primer trimestre de 2011 sumaron 6 millones de nuevos usuarios móviles, cuando la empresa estimaba 15 millones para el año completo.
Fuente: CNNexpansión /Por: Ariadna García Vega
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