Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNExpansión.com) — La lucha comercial de las dos princiapales compañías de telefonía celular en México se extiende a todo el continente. El empresario Carlos Slim, pretende con la alianza entre América Móvil y Telmex, darle batalla a una de las empresas de telefonía más grande del mundo, Telefónica.

La española Telefónica tiene hasta el momento 256 millones de accesos a nivel mundial, de los cuales, 168.6 millones se encuentran en América Latina y 134.7 millones son móviles, apuntando una ganancia de 15 millones de usuarios durante 2009.

 
Pero América Móvil rompió un récord llegando a los 201 millones de suscriptores en diciembre de 2009, una adición neta de 18.2 millones durante el año y superando a la española en nuevos usuarios.

La empresa de Carlos Slim tiene participación en 18 países de América y el Caribe, mientras que la española cuenta con presencia en 15 naciones.

En México, Telcel suma casi 60 millones de usuarios, mientras que Telefónica tiene 17.4 millones de móviles. La empresa de Carlos Slim añadió a 2.8 millones de usuarios durante el 2009, mientras que la española sumó 2.1 millones.

"Del total de líneas añadidas durante el (cuarto) trimestre, hubo solamente un operador que alcanzó una proporción superior a su participación total de mercado (mexicano): Movistar con 51.3% de las nuevas líneas (...) para el caso de Telcel, si bien en términos absolutos sumó una cantidad cercana a su competidor Movistar con 46.6% de las nuevas líneas, esta cifra es considerablemente menor a su participación de mercado que llega a 71.2%", afirma The Competitive Intelligence Unit en un estudio.

Las dos empresas pelean frente a frente en el territorio brasileño, en donde la empresa de Slim tiene 44 millones de suscriptores, mientras que la española le aventaja con 67 millones de usuarios, convirtiendo a la operadora Vivo como la líder del mercado.

En el cuarto trimestre de 2009 los principales mercados que impulsaron a Telefónica fueron Brasil con la adición de 2.9 millones de usuarios, México con 900,000 suscriptores y Argentina con 500,000.

América Móvil se vio impulsado por Brasil con 2.1 millones de adiciones netas, Tracfone en Estados Unidos con 1.2 millones suscriptores y México con 807,000 usuarios.

Mientras que América Móvil reportó un incremento de 10% en sus suscriptores, Telefónica aumentó 5.1% los accesos totales durante el año.

La lucha en los ingresos

En el año América Móvil reportó ingresos por 395,000 millones de pesos y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de 158,900 millones de pesos, impulsados principalmente por los negocios de datos y la migración de usuarios hacia planes de postpago.

Telefónica, en el mismo periodo, reportó ingresos equivalentes a por 397,444 millones de pesos (22,983 millones de euros), un incremento de 5.3% con respecto a 2008, mientras que su Ebitda tuvo un alza de 10% a 158,115 millones de pesos (9,143 mde).

Los minutos de uso por suscriptor de América Móvil en México alcanzaron un máximo histórico de 200 minutos, mientras que el ingreso promedio por minuto de voz cayó 16.4% a 68 centavos de peso, "su nivel más bajo a la fecha y uno de los más bajos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", según el reporte del cuarto trimestre de la empresa.

El gasto medio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés) de Telcel en México fue de 175 pesos, mientras que para Movistar fue de 126 pesos con un promedio de uso de minutos de 138.

Los servicios triple play

Telefónica ofrece el en Latinoamérica casi el 56% de sus accesos de banda ancha empaquetados en ofertas de doble o triple play (televisión de paga, telefonía móvil e Internet).

La empresa provee de servicios de Televisión de paga en Perú, Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina y accesos de Internet en Centroamérica, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Mientras que América Móvil, a través de su unión con Telmex y Telmex Internacional, plantea la oportunidad de empaquetar los servicios de telefonía fija, telefonía móvil e Internet en los 17 de los 18 países en donde tiene presencia.

La empresa de Carlos Slim mantiene una relación comercial en México con el proveedor de televisión satelital Dish, y se mantiene aún sin posibilidad de dar servicios de televisión debido a las regulaciones de las autoridades mexicanas.

Fuente: / Por: Isabel Ferguson

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb