Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNexpansión) Apple no pierde el tiempo. Ni el suyo ni el de nadie más. Eso es lo que pensé cuando desconecté mi teléfono el lunes a las 6:23 de la mañana, en la conclusión de la teleconferencia de Apple para discutir sus nuevos planes de pago de dividendos.

En 23 minutos, la compañía declaró todos los hechos, respondió algunas preguntas, preparó a los mercados financieros para sus noticias y concluyó el asunto, todo ello mientras se apegaba a un guión cuidadosamente preparado para explicar las noticias del dividendo y de la recompra de acciones.

Hablando del guión, y teniendo en cuenta lo eficiente que Apple es con el tiempo, vale la pena hacer una pausa un día después para reflexionar sobre algunos de los elementos del mensaje. Cerca del comienzo de la conferencia, en sus comentarios preparados, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dio una breve homilía sobre por qué implementar un dividendo no significa que Apple dejará de invertir en su futuro o que no vea oportunidades de crecimiento. Éstas son las razones que muchas empresas de alta tecnología dan para no pagar un dividendo.

Debido a que sabemos que esa lista fue escrita en forma de guión, sabemos que Cook y su equipo de comunicaciones reflexionaron sobre cada elemento de la lista. Así que, examinemos cada tema, la razón por la que Cook lo mencionó, y cómo los ordenó por rango.

"Estamos innovando a un ritmo increíble", comenzó Cook, lanzándose de inmediato a su lista, que yo enumeraré y anotaré:

1. "Construyendo un ecosistema enorme con aplicaciones y contenidos". Todos conocemos el ecosistema App Store de Apple en la actualidad. La elección de la palabra "contenido" fue interesante. Se ha dicho que Apple está estudiando ofertas de contenido con estudios de cine y televisión; que gloriosamente, están más abiertos de lo que las compañías discográficas estaban cuando iTunes estaba empezando. Apple también está construyendo su negocio de libros electrónicos, el cual es objeto de una investigación antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Es notable que Cook condujera a ese punto.

2. "Proporcionando servicios de calidad, como iCloud, que ya ha atrapado a más de 100 millones de usuarios a tan sólo unos meses de su lanzamiento". Por si alguien le interesa, las personas que les gusta hablar sobre este tipo de cosas no consideran a iCloud un "gran" servicio todavía. Sin embargo, está claro que es importante para Apple.

3. "Y estamos realizando desarrollos increíbles como Siri, una nueva y profunda manera de interactuar con el iPhone". La amas o la odias -no amo a Siri todavía-, el éxito del iPhone 4S es una burla para aquellos que se sintieron decepcionados porque no era el iPhone 5.

4. "También estamos invirtiendo en distribución alrededor del mundo". ¿Ah, sí? Hubiera sido genial escuchar más acerca de esto".

5. "Continuamos abriendo nuestras propias tiendas, incluyendo 40 en este año fiscal". La fuerza devastadora de distribución de Apple continúa, con o sin Ron Johnson, el ahora presidente ejecutivo de JC Penney.

6. "Estamos ampliando nuestra presencia con nuevos socios operadores y otros distribuidores externos". Mmm. Cosas aburridas de negocios. Pero, espera... ¿más socios de telecomunicaciones de los que ya tienen? Y más minoristas además de tiendas como Best Buy, Wal-Mart, y así sucesivamente? Ok, bien.

7. "Y estamos invirtiendo en la fuerza de ventas directas de la empresa" ¿Qué fue eso? ¿Llamar a todos para que escuchen que Apple está prestando atención a "la empresa", también conocida como clientes de negocios, también conocidos como la clase de compradores de tecnologías de la información a quienes Steve Jobs despreciaba? Esta parte fue realmente interesante. No es noticia, por cierto. Apple ha estado construyendo en silencio la fuerza de ventas de la empresa desde hace años. Sin embargo, destacarlo en el contexto de cómo y por qué Apple está invirtiendo para el crecimiento fue algo muy revelador.

Y luego Cook concluyó así:

"En pocas palabras, no vemos límites a nuestras posibilidades. Toda esta innovación y éxito han conducido a la generación de grandes cantidades de dinero en efectivo, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Hemos utilizado algo de nuestro efectivo para hacer grandes inversiones en nuestro negocio para aumentar la investigación y el desarrollo, las adquisiciones, las nuevas aperturas de tiendas minoristas, pagos anticipados estratégicos en gastos de capital en nuestra cadena de suministro, y en la creación de nuestra infraestructura; y verán más de todo ello en el futuro".

No hay duda al respecto: Apple no podrá crecer en los próximos 15 años tanto como ha crecido en los últimos 15 años. Sin embargo, leyendo esta lista -y leyendo entre líneas por qué Tim Cook eligió lo que eligió en la lista- es difícil cuestionar el argumento de que esta empresa de medio billón de dólares tiene mucho espacio para avanzar.

Adam Lashinsky, editor general de Fortune es autor de Inside Apple: How America's Most Admired--and Secretive-Company Really Works, que está lleno de ingeniosos análisis similares al contenido en este artículo.

Fuente: CNNexpansión / Por: Adam Lashinsky

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb