Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

(CNNexpansion) Las tiendas de autoservicio siguieron sufriendo las consecuencias de la recesión y de un menor gasto por parte de los consumidores durante el tercer trimestre de 2009 a pesar de haber pasado por una época estacional de fin de temporada y venta por el regreso a clases.

 
En este periodo la cadena de autoservicio Wal-mart de México se estableció como la ganadora al reportar un alza de 18% en su utilidad neta del tercer trimestre frente al mismo periodo del año pasado.

"Walmex tuvo una temporada de regreso a la escuela muy fuerte, ha estado por encima del sector por vender los productos que la gente necesita en el momento preciso", afirmó Eduardo Estrada, analista del sector de Banamex Accival.

La ganancia neta de la minorista fue de 3,862 millones de pesos y sus ventas totales ascendieron a 64,336 millones de pesos, 12% más que en el mismo periodo del 2008, apoyadas en la agresiva expansión de la compañía y promociones que atrajeron a más clientes en medio de la recesión.

"Las ventas mismas tiendas sigue siendo muy por arriba de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y del resto de sus competidores. Walmex es la empresa que no ha vivido una recesión dentro de la recesión", dijo el analista.

Comercial Mexicana (Comerci) sorprendió con mejores resultados tomando en cuenta la situación económica del país y financiera de la firma.

"Queda claro que esto se debe a que hasta el momento no está pagando intereses, cuando tenga que pagarlos perderá un poco de margen de maniobra para competir vía precios", dijo Estrada.

La endeudada Comerci, una de las mayores cadenas minoristas de México, reportó una utilidad neta de 137 millones de pesos (10 millones de dólares) en el tercer trimestre, revirtiendo la pérdida del mismo lapso del año pasado, por menores gastos financieros.

La minorista dejó de pagar sus obligaciones en octubre del 2008 y desde entonces está negociando con sus acreedores la reestructuración de los pasivos, alcanzando hasta ahora algunos acuerdos menores, ya que sólo ofrece pagar alrededor de 1,500 millones de dólares de deuda.

Ambas firmas supieron aprovechar la temporada estableciendo precios competitivos en productos básicos aunado a un mayor flujo de publicidad, como la campaña Julio Regalado de Comerci.

Comercial Mexicana se enfrenta a mediano plazo a la necesidad de reestructurar su deuda lo que la dejará limitada en el flujo de efectivo, ya que todos sus recursos se utilizarán para saldar el adeudo.

Soriana, menor a lo esperado

La segunda minorista de México duplicó su utilidad neta a 551 millones de pesos en el tercer trimestre gracias a un plan de reducción de costos y pese a una caída de 7.9% en sus ventas.

El comportamiento económico de la región norte, zona en donde la cadena tiene mayor presencia, afectaron las ventas de la minorista las cuales se establecieron en 21,964 millones de pesos.

Tiendas departamentales

En el sector departamental Palacio de Hierro llevó la delantera con un crecimiento en ventas netas de 9.6% respecto al año anterior y un incremento de 7.3% en los ingresos acumulados en su división de crédito debido al aumento de cuentas por cobrar a clientes, y la salud de su cartera vencida, la cual cayó 3% con respecto al año anterior.

En el caso de Liverpool, las ventas de la división comercial se incrementaron 3.2% acumulado durante el año y 7.8% durante el tercer trimestre de 2009, sin embargo la división de crédito disminuyó sus ingresos 13.2% acumulado y 22.8% en el trimestre debido a la reducción de 19.2% del monto de la cartera de crédito en comparación con el 2008, afectada por la desaceleración de las ventas y el menor otorgamiento de créditos de la empresa.

Las ventas de las tiendas agrupadas por la ANTAD en el periodo de enero a septiembre de 2009 alcanzaron un crecimiento acumulado de 7.9% gracias al crecimiento de 10.9% en supermercados, y 3.3% en mercancías generales que mitigaron la caída de 4.5% en el área de ropa.

Fuente: CNNexpansion/ Por: Isabel Ferguson

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb