(CNNexpansión) A más de 18 meses de que le fueron ‘cortadas las alas', Aviacsa alista su regreso y como parte de esto, avanza de manera importante en la reestructura de sus pasivos y en la recertificación de aviones y tripulaciones.
Según Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte s (SCT), Grupo Madero, integrado por inversionistas del norte del país y con oficinas en Monterrey, Nuevo León, sigue muy activo en el concurso mercantil de la aerolínea. "Como parte de esto, hizo una oferta de quitas de deuda por alrededor de 72% a sus acreedores y apartemente han logrado un avance muy importante", reveló el funcionario en entrevista.
Añadió que el problema que tiene la aerolínea es principalmente de adeudos al fisco. "Aunque ellos (Grupo Madero) han señalado que también han avanzado bastante es esta tema, por lo tanto, a lo mejor nos llevamos una sorpresa a corto plaza también con Aviacsa", consideró.
Los pasivos fiscales de Aviacsa eran muy grandes, comparado con sus adeudos totales, situación muy diferente a la de Mexicana que suspendió operaciones el 28 de agosto de 2010 luego de enfrentar severos problemas liquidez y fuertes adeudos con bancos y el Gobierno federal. Esto último a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, (SENEAM), aeropuertos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Bancomext.
De un pasivo total de aproximadamente 1,600 millones de pesos (mdp) de Aviacsa, alrededor de 900 mdp o 63% los tiene con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A principios de junio de 2009, La SCT suspendió las operaciones de Aviacsa por el adeudo que tenía con SENEAM por 300 millones de pesos. Además, la dependencia hizo una observación de 280 anomalías en sus aeronaves que ponían en supuesto riesgo la seguridad de los usuarios.
El 12 de junio de ese mismo año, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos respaldó la decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y prohibió a Aviacsa operar su ruta que conectaba Monterrey, Nuevo León, con Las Vegas, Nevada.
"Como estructura financiera en general, la de Aviacsa no estaba tan deteriorada, aunque desde el punto de vista hacendario es más grande el problema en Aviacsa (comparado con el de Mexicana). "Pero han avanzada sorprendentemente", mencionó Humberto Treviño.
En la parte operativa, reveló que la administración de la aerolínea ha solicitado a la SCT empezar a recertificar tres aviones y algunas tripulaciones, a lo cual la empresa ha estado colaborando.
Poco antes de que suspendieran sus operaciones de Aviacsa, llevaba 19 años en el mercado y manejaba un modelo de negocio austero. Su enfoque era en rutas con alta demanda, como Monterrey, Guadalajara, Cancún, Acapulco y Ciudad Juárez, y con una política de estricto control en gastos resistió inicialmente la embestida de las aerolíneas de bajo costo, que entraron al mercado en 2005.
Fuente: CNNexpansión / Por: Jesús Ugarte
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