MADRID (Reuters) - BBVA, el segundo mayor banco español, se sumó el lunes a una creciente lista mundial de damnificados por su exposición a un supuesto fraude de US$50.000 millones cometido por el operador de Wall Street Bernard Madoff.
No obstante, BBVA explicó que no tenía una exposición directa al fondo de Madoff, intervenido la semana pasada por los reguladores de valores de Estados Unidos.
"Si como consecuencia del fraude denunciado por la Securities Exchange Commission (Comisión de Valores de Estados Unidos, SEC) el valor de estos fondos fuera nulo, la pérdida neta máxima potencial para BBVA derivada de la cobertura de esta actividad se situaría en torno a los 300 millones de euros", dijo BBVA al regulador bursátil local.
Además, el segundo banco español aclaró que no había comercializado a sus clientes minoristas o de banca privada en España productos gestionados o depositados en Madoff Investment Securities.
Pero el banco sí reconoció que, en su red internacional, la suma de la inversión de sus clientes en fondos invertidos en Madoff ascendía a 30 millones de euros.
Entretanto, el ministro de Economía español, Pedro Solbes, dijo el lunes que el impacto del supuesto fraude en las entidades españolas no era preocupante, una opinión similar a la que tuvo el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.
El comunicado de BBVA se produce sólo un día después de que Santander, su principal competidor, reconociera que sus clientes tenían una exposición de 2.330 millones de euros a productos de la firma Madoff, de los que 320 millones de euros forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España.
Entre otros bancos afectados están el francés BNP Paribas, los británicos HSBC y Royal Bank of Scotland, el suizo Reichmuth & Co, el italiano UniCredit y el japonés Nomura.
Adicionalmente, Santander dijo que tenía una posición propia comprometida de 17 millones de euros a través de otro fondo.
"Es un gran daño de imagen para las dos grandes entidades españolas y, en definitiva, esto va suponer una merma de fiabilidad para el sistema financiero español en su conjunto. La estafa de Madoff llega además en unos circunstancias del mercado muy delicadas", dijo Javier Bernat, analista del sector bancario de Caja Madrid.
El especialista comentó además que en el mercado se especulaba con que las entidades podrían tener que realizar provisiones para cubrir las pérdidas. "Parece que van a ser mayores en el caso del BBVA", agregó.
Analistas y expertos del sector financiero coincidieron en que, desde el punto de vista financiero, el impacto directo sobre los resultados del BBVA iba a ser mayor, pero acotaron que el gran problema de Santander era con sus clientes, muchos de ellos con gran influencia en el mundo empresarial español.
El corredor estadounidense Bernard Madoff, acusado de organizar un millonario fraude, fue arrestado el jueves.
El ex presidente del mercado Nasdaq gestionaba un fondo de cobertura que habría acumulado pérdidas fraudulentas por unos 50.000 millones de dólares, según los fiscales.
Otro banco español, Banesto, también dijo que estaba expuesto al fraude de Madoff, aunque agregó que se trataba de una cantidad no significativa.
Por Jesús Aguado/ Fuente: altonivel.com.mx (1 dlr=0,7426 euros)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.