TOKIO (Reuters) - La japonesa Canon registró una caída del 26% en sus ganancias operativas trimestrales y recortó sus previsiones anuales, augurando su primer descenso en utilidades en nueve años mientras la crisis mundial impulsa al yen y perjudica las ventas de fotocopiadoras y cámaras.
El yen operaba el lunes mucho más firme frente al euro y el dólar que las premisas de Canon para octubre a diciembre, elevando los temores a que la compañía pueda incumplir su última previsión para el 2008 y dirigirse hacia otro año de declive de beneficios en el 2009.
La revisión a la baja de Canon, la segunda del año, era esperada después de que Sony Corp rebajara la semana pasada su previsión de ganancia operativa anual en un 57%, citando la fortaleza del yen y desaceleración de ventas de televisores planos y cámaras digitales.
Canon es el mayor fabricante de cámaras digitales del mundo por delante de Sony y Nikon Corp.
"La desaceleración económica que estamos afrontando es algo que se produce una vez en 50 años o una vez en un siglo. Va más allá de lo que una compañía puede afrontar por sí sola", dijo el director general de Canon, Masahiro Osawa, a un grupo de periodistas.
"Nuestra posición básica ahora es que afilemos nuestra fortaleza corporativa, para que estemos por delante de la competencia cuando se produzca la recuperación de la economía", agregó.
Canon recortó su previsión de ganancia operativa para el 2008 en un 26%, a 580.000 millones de yenes (US$6.180 millones), desde los 756.670 millones de yenes de un año antes y por debajo del consenso del mercado de 693.000 millones de yenes de 19 analistas consultados por Reuters Estimates.
(Información de Kiyoshi Takenaka; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid)
Fuente: altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.