CNNExpansión — Cinépolis, la compañía más grande de exhibición de cine en México, manifestó su interés por adquirir Cinemex, uno de sus principales competidores y que inició un proceso de venta a través de Credit Suisse.
El directivo no reveló los tiempos del proceso de compra-venta de Cinemex debido los convenios de confidencialidad firmados entre las compañías.
Cinemex, con más de 490 salas de exhibición, se convierte en un de las joyas más deseadas de la industria de la exhibición en el país al tener la mayor presencia en el Valle de México, el mercado más redituable.
La firma perteneciente a inversionistas de Bain Capital, y de los fondos Spectrum Equity y Carlylye Group se encuentra en un proceso de venta liderado por el Credit Suisse en el que estaría invitado además el empresario Germán Larrea, accionista de Grupo México, y quien junto con su familia adquirió en enero pasado a la cadena MMCinemas.
Cinemex fue comprada por sus actuales propietarios en 2004, cuando pagaron alrededor de 1,500 millones de dólares por la cadena mexicana de cines y la firma Loews Cineplex Entertainment Co., con operaciones en Estados Unidos, Corea y España.
Expansión a Sudamérica y en México
Cinépolis firmó su primer contrato en Perú para abrir un primer complejo en Lima a mediados de 2009, con lo que busca consolidar su presencia en Sudamérica después de que en este año abrió sus primeras salas de exhibición en Bogotá, Colombia.
La compañía, con más de 200 complejos en 60 ciudades en Latinoamérica, basa su expansión en el crecimiento orgánico más que en adquisiciones.
“Estamos estudiando otros mercados sudamericanos, especialmente el mercado brasileño para más adelante”, dijo Ramírez.
La primera incursión internacional de Cinépolis se realizó hace seis años en Centroamérica donde opera en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, región en la que abrirá tres complejos en este año.
En el territorio mexicano espera inaugurar unas 220 salas en este año y una cifra similar en 2009.
Piratería
El mayor elemento de preocupación de la industria es la copia ilegal de las películas que incluso se realiza dentro de sus salas de exhibición.
“Calculamos que venderíamos un 35% más de boletos al año si no hubiera piratería”, dijo Ramírez.
La compañía promueve entre el los legisladores mexicanos iniciativas de reformas de ley que permitan sancionar a las personas que graban en video una película dentro de los cines, ya que actualmente no se puede sancionar esta violación a los derechos de autor.
Cinépolis ha detectado más de 15 casos en los que se han videograbador cintas, además de que las compañías distribuidoras detectan grabaciones ilegales gracias a una marca de agua en la película.
Adicionalmente se lanzará la tercera campaña contra la piratería dirigida principalmente a los jóvenes.
Palomitas reducen margen
La crisis alimentaria provocada por el aumento de precios de granos impacta en los márgenes de ganancias de las salas de cine ya que el precio de insumos como el maíz palomero y los aceites se han elevado en más de 40% en este año, mientras que los precios al público se han tenido que mantener.
Sin embargo la asistencia a las salas incluso aumenta debido a que el fen´´omeno que ocurre en Estados Unidos se puede estar replicando en México, es decir que en épocas de crisis la gente acude más al cine para sustituir formas de entretenimiento más caras.
“En México la desaceleración no la hemos sentido, hemos tenido buenas películas, crecemos un 6%”, dijo Ramírez.
Por:José Manuel Martínez
Publicado: 06:0508 de septiembre de 2008
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.