(CNNExpansión) Iusacell, la telefónica que copresiden Televisa y Grupo Salinas, encabezó la lista de usuarios perdidos que portaron su número a otro operador móvil el año pasado en México, al cerrar con un saldo negativo de 1.13 millones de clientes que cambiaron de compañía.
Esta cifra significa un aumento de más de 107% frente a los 545,832 del año previo, señalan datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En cambio Movistar, que maneja Telefónica México, frenó de manera considerable su sangría al perder 17,700 clientes el año pasado frente a los 192,900 del mismo lapso de 2012, lo que significa que redujo en casi 90.8% su pérdida de clientes.
La portabilidad numérica permite que los usuarios de telefonía móvil y fija conserven su número al momento de cambiarse de operador desde junio de 2008, y a la fecha se acumulan cerca de 12.3 millones.
Telcel ha sido el operador que más se ha beneficiado con la portabilidad al tener una ganancia neta de 3.3 millones de clientes que se cambiaron con su número a esta compañía. Sólo el año pasado añadió 1.3 millones, un alza del 54% respecto a 2012, cuando ganó 835,590.
La mayor parte de estos clientes portados han provenido de Iusacell, cuyas tasas de mermas de usuarios se aceleró a más del doble el año pasado.
"La portabilidad se puede entender como la satisfacción que tienen los usuarios sobre la compañía, por lo que a mayor satisfacción, menor portabilidad, y viceversa", explicó el especialista de la consultora Select, Héctor Díaz.
Iusacell, el tercer mayor operador del país, cuenta con cerca de siete millones de clientes, por lo que la pérdida de usuarios por portabilidad significó cerca del 16% de sus suscriptores.
"Todo mundo esperaba que Iusacell volara con la presencia de Televisa en medios. Pero en cambio han estado a la espera a la regulación de los dominantes. Yo no le veo una estrategia de fondo", dijo la analista de Monex para el sector Valeria Romo.
Grupo Televisa adquirió el 50% de Iusacell desde 2011 (la transacción se concretó en 2012) cuando inyectó cerca de 1,600 millones de dólares. Pero la firma de Emilio Azcárraga Jean ha insistido en que se mantiene a la expectativa de los alcances regulatorios de la reforma en telecomunicaciones para invertir un mayor capital.
Movistar muestra la otra cara de la portabilidad, pues a pesar de que desaceleró la pérdida de clientes ha registrado saldos a favor desde julio de 2013, enlazando una racha de seis meses consecutivos con adhesiones netas, la primera vez que lo logra desde el inicio de esta herramienta.
"La atención a clientes de Telefónica era malísimo, y eso se notó sobre todo en 2012, pero lo han ido manejando", comentó Valeria Romo.
Héctor Díaz coincidió en que la estrategia de Movistar ha mejorado en el último año, con lo cual han aprovechado para detener esta pérdida de clientes.
El analista de Select señaló que estos datos de portabilidad sólo muestran una parte de la satisfacción entre los usuarios, pues aún existen barreras importantes, como el propio trámite para realizar el cambio de compañía con todo y su número, que impiden ver movimientos más importantes de clientes usando esta herramienta para probar estos servicios.
México cuenta con cerca de 106 millones de clientes de telefonía móvil, por lo que la portabilidad apenas representa cerca del 1% de este universo.
CNNExpansión buscó a ambas telefónicas, pero no fue posible contar con un comentario al respecto al momento del cierre de edición.
Fuente: CNNExpansión / Por: Edgar Sigler
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.