No es fácil posicionar a una marca dentro del mercado, y más aún cuando quieres que destaque sobre las demás, que tenga una identidad que la caracterice ante los clientes y que aporte ese valor adicional al producto que representa.
Muchas marcas dentro del mercado optan por ser “cool”, pero ¿qué significa esto? Son marcas que tienen una personalidad muy definida, destilan cierto aire de exclusividad, y la gran mayoría está al alcance de todos los bolsillos, según Marketing Directo.com.
Por su parte, el sitio Mercado.com.ar afirma que la palabra “cool”, en los últimos años, ha sido incorporada al lenguaje académico y de la literatura de negocios para referirse a marcas que logran anticiparse a las necesidades de los clientes y satisfacerlas de forma original a lo largo del tiempo.
Según el estudio “Coolest & Gaps Branding Survey” realizado por la consultora de marketing y branding española Allegro, una experiencia “cool” ayuda al estatus referencial de las personas y se distancia de la idea tradicional de lujo. Por eso, algo lujoso no necesariamente es cool.
The Centre for Brand Analysis publicó un listado con las 500 marcas más cool, y el primer lugar lo obtuvo Aston Martin, seguido de iPhone, iPod, ocupó la tercera posición y BlackBerry se ubicó en la cuarta.
Si quieres que tu marca sea cool, debes seguir los siguientes consejos que elaboró YFS Magazine y que fueron publicados por Marketing Directo.com
- Mantén las promesas hacia tus clientes, ya que así los mantendrás fidelizados.
- Ten una estrategia, la que debe comprender tres fases: descubrimiento, planificación e innovación.
- Definir un público objetivo y ofrecerle una proposición única de venta.
- Incluye toques especiales. Para que tu marca sea “cool” tienes que ofrecer algo diferente al consumidor, algo que ninguna otra marca ofrezca.
- Vende una experiencia, ya que las marcas “cool” no comercializan productos, sino experiencias.
- Conoce a tu público objetivo. Cuanto más conozca tu marca a su público objetivo, mayor será su atractivo.
- Da a conocer una biografía, pues éste es un “gancho” para lograr la atención del cliente.
- Utiliza técnicas únicas, ya que para crear una marca “cool” debes ser creativo y apostar por lo diferente.
- Crea un vocabulario propio. Desarrolla un léxico propio, el que posteriormente será imitado por el consumidor.
- Sé coherente. Los mensajes incoherentes son un obstáculo para convertirse en una marca “cool”.
- Cuenta una historia. Las marcas “cool” adoptan una personalidad y crean después contenidos narrados desde la voz de la personalidad que han elegido.
- Céntrate en una misión. Toda marca “cool” debe tener muy clara su misión en el mercado y concentrarse en esa misión.
- Pide opiniones, podrías necesitar el consejo de personas expertas.
- Conoce a tu competencia para encontrar los puntos fuertes y flacos.
- Consigue un nicho de mercado específico.
- Las marcas “cool” analizan el efecto que provocan en el consumidor para convertirse en más auténticas, creíbles y confiables de cara al cliente.
- Emite un mensaje claro, ya que los confusos terminan por alejar al consumidor.
¿Qué otros requisitos debe cumplir una marca “cool”?
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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