Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Si te preguntáramos ¿de dónde es la cerveza Corona?, seguramente responderías: ¡De México! Los conceptos que han reinado en las campañas de Corona a lo largo de más de 80 años de trayectoria han variado de acuerdo al tono de cada época publicitaria, pero siempre han seguido la misma línea de presentar a la marca como un producto mexicano, ¿Qué pasará ahora que Grupo Modelo fue comprado por Anheuser Busch InBev (AB). ¿Veremos un cambio en su imagen?

Cuando dos gigantes se unen, sin duda se pone en duda cuáles serán los caminos mercadológicos que seguirán, pero en este caso, echar por la borda casi un siglo de imagen mexicana se ve muy alejado del escenario, consideran los expertos.

A pesar de la acción de compra, el grupo cervecero Modelo seguirá siendo mexicano, al menos en lo que a marketing y estrategia de mercado se refiere, ya que uno de los principales atractivos de las bebidas de esta firma es precisamente su origen y personalidad ligados a la tierra del mariachi y la fiesta.

Si bien es la primera ocasión en que la marca se enfrenta a un cambio de esta naturaleza, tan radical, a lo largo de su historia ha visto cómo su origen mexicano es lo que le ha permitido crecer en el mercado internacional.

En su primer intento por entrar al mercado global, cambiaron su empaque por unos botellines chaparros color ámbar, con figuras de personajes mayas, sin embargo, fue un fracaso rotundo. Los consumidores de California querían la misma cerveza que habían probado en territorio mexicano.

Más tarde,  en 1993, la estadounidense Anheuser-Busch (responsable de la fabricación de Budweiser y Bud Light) adquirió un 17,7% de la compañía mexicana y se convirtió en bisagra fundamental para consolidar la conquista del mercado de los Estados Unidos.

En este sentido, el experto en marketing, Octavio Regalado, señala que el hecho de haber sido adquirida por su homóloga belga es “circunstancial y no debería afectar la mercadotecnia actual” de la empresa, ya que su origen mexicano es uno de los principales appeals dentro y fuera del país.

Incluso es la primera empresa latinoamericana que consigue estar entre los primeros 100 lugares de la lista de Best Global Brands, conteo realizado por la consultoría Interbrand. Se ubicó por encima de marcas internacionales.

“La mayoría de la gente no está siquiera enterada de la compra y venta de compañías y por tanto no trae en la mente el asunto del origen de la empresa; sin embargo, creo que se debería minimizar a nivel marketing el hecho de que ya no es mexicana”, menciona.

Por el contrario, agrega Octavio Regalado, si la empresa optará por cambiar la estrategia publicitaria actual y exponer al mundo su nuevo origen belga, se corre el riesgo de que pierda atractivo y mercado, pues hoy la “personalidad” y “frescura” de la empresa y sus cervezas, principalmente Corona, son los elementos principales que las conectan con gran parte de su mercado.

“Sería una mala decisión cambiarle la personalidad o hacer algo sobre lo cual la gente sin saber de esto (que pasó a manos de ABI) ya reconoce a la cerveza. Podría llegar a perder mercado, ya que para mucha gente, sobre todo para los extranjeros, unos de los atractivos más importantes es que sea mexicana e importada”, puntualiza.

Lo que sí podría ocurrir es que veamos el lanzamiento de una edición especial de la fusión o la inclusión de una leyenda en la botella del producto, afirma el director de arte Jorge Estrada.

“Con esta tradición, ninguna agencia publicitaria recomendaría hacer un cambio y, seguramente tampoco los accionistas. Sería como si Bimbo comprara a Coca Cola, y quisiera poner el azul en lugar del característico color rojo”, aborda el experto que ha colaborado en Alasraki, Arredondo de Haro, 5.1 comunicación y 2 diablos.

“Al comprar una marca es increíble todo lo que estas comprando: te llevas la marca, te llevas el consumidor e incluso sus recuerdos del usuario”, señala.

A poco más de un mes de que se anunciara la venta total de Grupo Modelo a su socio belga-brasileño-estadunidense Anheuser Busch InBev (ABI) por 20 mil 100 millones de dólares, los expertos consideran que es mayor el riesgo que el beneficio, el modificar la estrategia de publicidad que ha colocado a su marca Corona como la líder en el mercado nacional y cuarto en el extranjero.

¿Dejarías de comprar Corona si cambiara su imagen?

Fuente: www.altonivel.com.mx  / Twitter: @altonivel

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb