El mercado aeronáutico crece a un ritmo del 5% anual a pesar de la crisis, y las previsiones de ventas de los dos principales fabricantes del mundo apuntan a un incremento acelerado de la demanda que puede alcanzar los 34 mil aviones y ventas por 4.5 billones de dólares hacia el año 2031, según los pronósticos de Boeing.
“El mercado de la aviación a nivel mundial es cada vez más amplio, profundo y diversificado. Ha probado ser resistente incluso durante varios años de retos importantes y su tasa de producción continúa aumentando en todo el mundo”, afirmó Randy Tinseth, vicepresidente de Mercadotecnia en Boeing.
Por su parte, Airbus proyecta una demanda mundial de 28 mil 200 aviones para los próximos 20 años, de los que dos mil 100 serán vendidos en América Latina por un valor superior a los 242 mil mdd. No obstante, las previsiones de Boeing para este mercado son de dos mil 500 naves hacia 2031, lo que lo sitúa en cuarto lugar en importancia después de Asia Pacífico(12 mil aviones), Europa (7 mil 750) y Norteamérica (7 mil 300, aproximadamente.
En la actualidad, el fabricante europeo ha logrado desplazar al estadounidense Boeing en la región latinoamericana, gracias a su cuota del mercado del 60%. En total, Airbus tiene 450 naves operativas en la región.
México aeronáutico
Según un informe de Airbus, en los próximos 20 años, México necesitará 530 nuevos aviones, cuyo valor estimado asciende a 62 mil 300 millones de dólares (mdd). El primer fabricante de aeronaves en Europa, afirma que la demanda de aviones en este país incluirá 70 naves de doble pasillo, 450 de pasillo único y 10 aviones de gran tamaño.
La Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes es uno de los núcleos urbanos más poblados del mundo y, como país, México es el octavo destino turístico, con cerca de 30 millones de visitantes internacionales por año, según la Secretaría de Turismo(Sectur), lo que lo ha convertido “en el segundo mercado aéreo de América Latina después de Brasil”, según el reporte Global Market Forecast de Airbus, que analizó a 750 aerolíneas comerciales y 190 de carga.
Además, el país se ha transformado en un centro de inversión para más de 50 empresas del sector aeronáutico, que han abierto plantas en estados como Chihuahua y, sobre todo, Querétaro. La canadiense Bombardier o la europea Eurocopter son sólo dos de las empresas multinacionales que han invertido en nuevos proyectos de producción en México. Este desarrollo ha llevado a muchos empresarios a señalar el sector aeronáutico, como uno de los clusters estratégicos para el desarrollo de la economía nacional.
Asimismo, el informe de Airbus estima que un 20% de la cuota de mercado de turistas internacionales en México recae en las aerolíneas nacionales, lo que representa una oportunidad para estas empresas de ganar cuota de mercado.
Aviones de 'gran tamaño'
Los Airbus A350-900, con capacidad para 314 personas y el Airbus A350-1000, que puede transportar a 350 plazas, son, junto al A380 las principales apuestas de aviones grandes por parte del fabricante europeo.
“México es un fuerte candidato para el A380,” dijo Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe. La aeronave puede transportar a 525 pasajeros y es considerada la más grande en su tipo. “El A380 es la mejor solución para aliviar el tráfico en aeropuertos congestionados, como el de la Ciudad de México”, asegura Alonso.
Por su parte, Boeing proyecta ventas de sus modelos de gran tamaño 747-8, 777, además del 787 Dreamliner, por valor de dos mil 500 mdd, con el 40% de la demanda proveniente de Asia. En total, Boeing planea vender 790 naves de gran tamaño en los próximos 20 años, que, en conjunto, tienen un costo de dos mil 800 mdd.
El fabricante estadounidense anunció a principios de año, según un reporte de la Agencia Reuters, que Aeroméxico comprará 10 aviones 787, además de 90 naves 737.
Low-Cost Vs Carga
El 95% del mercado de vuelos de bajo costo en Latinoamérica se ubica en Brasil y México, según el reporte de Airbus. Que señala que de todo el tráfico aéreo de México, el 60% es generado por solo tres aerolíneas de bajo costo.
El pronóstico asegura que este segmento continuará creciendo gracias a la expansión de nuevas rutas de viaje, que incluyen destinos en Estados Unidos y otros países latinoamericanos.
Por su parte, Boeing asegura que la demanda de aviones de bajo consumo, utilizados para proveer vuelos low-cost crece a un ritmo más acelerado que el resto del mercado.
Según las proyecciones de Boeing, las naves de carga serán el subsector que experimentará un menor crecimiento durante los próximos 20 años, aun así, prevé que el número de aviones en este segmento se duplique y pase de los mil 740 que vuelan en la actualidad, a más de tres mil 200.
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