Los diarios brasileños ratificaron su decisión de prohibirle a Google News que publique sus noticias, ya que lejos de aumentar sus audiencias reducían las posibilidades de que los internautas se redirigieran a los sitios web de los periódicos para leer las notas completas,
anunció la Asociación Nacional de Periódicos de Brasil (ANJ, por su sigla en portugués), que agrupa al 90% de los diarios en circulación del país sudamericano.
Esta decisión fue respaldada por los 154 miembros de la ANJ después de que la firma cibernética se rehusó a pagar a los periódicos por utilizar la información en su sitio, lo que no agradó a estos medios de comunicación debido a que Google se beneficia comercialmente de ello y se negó a discutir un modelo de remuneración por estos materiales.
"Concluimos que el estar en Google Noticias no estaba contribuyendo al crecimiento de nuestras audiencias en el medio digital", dijo Carlos Fernando Lindenberg Neto, en una entrevista con el Instituto Knight Center para el Periodismo de las Américas, de la Universidad de Texas, y la cual fue difundida por internet.
En diciembre de 2010, la ANJ y Google acordaron que el buscador de internet mostraría sólo una línea de cada nota para atraer la curiosidad del lector –anteriormente exhibía tres líneas– y llevarlo después a la publicación original del diario, sin embargo, según datos de dicha asociación, había una pérdida de tráfico de lectores de alrededor de 5%, ya que los lectores quedaban satisfechos con esa información y no se redirigían a los sitios de los periódicos.
Así, con esta decisión, aprobada durante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que terminó esta semana en la ciudad brasileña Sao Paulo, la ANJ es la primera asociación de periódicos que moviliza a sus miembros para salir masivamente de Google.
Además alimenta el debate sobre el uso de buscador en Internet que se realzó la semana pasada en Europa, luego de que la firma de Larry Page amenazara con dejar de dar referencia a los medios impresos franceses si se prosigue con la intención de aplicar un impuesto en beneficio de los editores.
Fuente: www.altonivel.com.mx / twitter: @altonivel
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.