Para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan sortear los obstáculos que impiden su crecimiento deben erradicar ciertos “vicios” y lastres que, muchas de las veces, acompañan a la mayoría de los negocios desde su nacimiento.
De acuerdo con Vicente Credidio, director de Atención y Relación de TOTVS México, firma proveedora de soluciones de tecnología y consultoría empresarial, el relevo de estafeta en la empresa, la transgresión de frontera entre familia y negocios así como la falta de visión a futuro, son los 3 principales problemas que no permiten el desarrollo óptimo del 70% de las empresas.
“En nuestra experiencia con Pymes, hemos encontrado que el principal ‘vicio’ es que los dueños no prevén que en algún momento tienen que pasar la estafeta a otra persona, sino que se dan cuenta cuando ya están cerca de retirarse del negocio, y esto causa una pérdida de conocimiento en el manejo de la empresa”, indicó.
“El segundo aspecto que a muchas empresas les impide desarrollarse es que cruzan la frontera entre empresa y familia, llegan a mezclar demasiados puestos con la familia y llega un punto en donde no se distingue la diferencia y no se sabe si se está hablando de la familia o de la empresa”.
El tercer obstáculo que ha identificado Totvs es que las Pymes no están preparadas y actualizadas en sus procesos, tanto de producción, distribución, promoción y administración.
“Los propietarios llegan a pensar que pueden manejar su empresa como lo hacían hace 20 años y que como les dejaba ganancias no hay porque cambiar los procesos, pero todo en la vida evoluciona. Ahí está el desafío para poder permanecer y competir más”, expresó Vicente Credidio.
Asimismo, consideró que en este 2012 la rescesión financiera internacional y las elecciones en nuestro país no permitirán que el mercado mexicano avance a un ritmo considerable, sino que mantendrá el mismo del año pasado, por lo que hizo la siguiente recomendación:
“Si van a buscar un crédito, las Pymes deben estudiarlo mucho, porque hoy no es el momento de pedirlo, primero tienen que ser autosustentables, tienen que crecer con recursos propios, y lo más importante es que tienen que organizar la casa, si es posible con ayuda de una consultora, que las apoye en su estrategia empresarial para el desarrollo de aspectos que agreguen valor”.
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Fuente: www.mundoejecutivo.mx / HEDILBERTO SÁMANO
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