Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con una producción que alcanza las 150 mil unidades al año, la planta de Audi México en San José Chiapa, Puebla, se ha convertido en un referente de la ingeniería 4.0, al tener un nivel de automatización de 89% y más de 700 robots involucrados en la línea de producción, lo que la hace una de las más modernas en el mundo.

Tras cinco años de haber puesto la primera piedra de sus instalaciones en territorio mexicano, ya son alrededor de 5,200 personas laborando ahí. Todas ellas han sido capacitadas bajo los estándares más estrictos y la tecnología más avanzada para producir su vehículo Premium Q5 con la misma calidad que lo hacen en Europa.

“Esta esta planta fue de las primeras en el mundo en implementar, mediante un programa piloto, la realidad virtual. A través de esta, los trabajadores reciben entrenamiento desde cualquier parte del mundo, sin tener que trasladarse a Alemania”, explica Miguel Aragón, director de digitalización de la productividad en Audi México.

El área logística de la planta comprende una superficie de poco más de 86,000 metros cuadrados y la infraestructura logística al interior de la fábrica es 100% digital.

“Esta planta es pionera en la instalación de un cuarto de control desde donde se supervisa la producción y logística. Además, para incrementar su nivel de eficiencia en línea de producción, el personal utiliza lentes inteligentes (smart glass), desde los cuales reciben soporte técnico vía remota”, destaca el ejecutivo.

Autos personalizados

San José Chiapa es la planta número 12 de Audi y la más moderna de América Latina. Desde ahí, la firma automotriz alemana exporta su vehículo Q5 a todo el mundo, con excepción de China e India.
Cada una de las 150,000 Q5 que ahí se fabrican al año tienen una configuración única, al gusto de cada cliente.

“Responder a esa demanda just in time and just in secuence es el principal reto para lograr una cadena de producción flexible que eleve los estándares de la producción de vehículos Premium en México”, explica Juan Pablo Navarro, responsable Comunicación Corporativa de Audi México.

En el primer trimestre del año, la firma automotriz alemana produjo en su planta de Puebla un total de 45,897 unidades del modelo Q5, cifra 97.2% mayor que la reportada en el mismo periodo de 2016 (23,278 vehículos). De estas, 44,529 se exportaron, lo que significó un incremento de 101.2% en comparación con el periodo enero-marzo de 2017 (22,137 unidades).

En cuanto a ventas, Audi comercializó un total de 3,415 unidades en el periodo enero-marzo de este año, cifra 7% mayor que la registrada en el mismo lapso de tiempo de 2016 (3,196 vehículos), gracias a su gama de productos, que comprende 14 modelos y 40 diferentes versiones, una de las más completas del mercado.

Cabe destacar que la venta de autos premium en México ha registrado un crecimiento importante en los últimos años. De ahí que marcas de lujo como Audi, BMW, Mercedes Benz e Infiniti decidieran producir en nuestro país, que también sirve a dichas marcas como plataforma de exportación a los diferentes países con los que México tiene tratados comerciales, entre ellos Estados Unidos, nuestro vecino del norte, que sigue siendo el mercado más grande del mundo.

Fuente: www.altonivel.com.mxPor: Reyna Isabel Ortega

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.