(Expansión) No todo lo que circula en redes sociales es real. La dualidad entre contenido falso y verdadero siempre ha existido en este espacio; sin embargo, en meses recientes la escalada de lo falso llevó a diversas tecnológicas a tomar cartas en el asunto y planes de acción para combatir noticias falsas.
Facebook, es la primera en anunciar dicho plan de acción, el cual se dividirá en esfuerzos tanto de profesionales como de la comunidad para detectar y diferenciar de forma visible el contenido falso, y por otro lado, se enfocará en cortar los incentivos económicos para quienes generan este contenido.
“Vemos que es nuestra responsabilidad combatir que se dispersen las noticias falsas como algo serio”, dijo John Hegeman, vicepresidente de producto y manejo de News Feed de Facebook, en entrevista exclusiva para Expansión.
Si bien la conversación en torno al riesgo de que este tipo de contenido se masifique se intensificó durante la campaña por la presidencia de Estados Unidos, entre Hillary Clinton y Donald Trump, Hageman, aclaró que este esfuerzo no surgió a raíz de las controversias electorales aunque sí aceleró la ejecución del programa.
“Es cierto que la cantidad de cosas que se han dicho alrededor del tema aceleró la ejecución del programa, pero las elecciones y el ruido alrededor no son la causa por la que ahora se está ejecutando el programa”, dijo Hageman.
Analistas e incluso el llamado padre del internet, Vint Cerf, declararon recientemente que la masificación de noticias falsas es uno de los grandes riesgos de internet. Para Hageman una de las principales razones para actuar sobre este tema es el hecho de que al igual que los hackers, los creadores de contenido falso trabajan por motivaciones financieras.
Por lo cual dirigirá una parte de la estrategia de Facebook a cortar el tráfico que llega a las páginas de estos contenidos y que ganan al registrar amplios volúmenes de tráfico o a través de ingresos por publicidad.
“Una de las áreas que atacaremos es impactar los incentivos financieros que tienen estos sitios.
Haremos mucho más para tratar de no dirigir el tráfico a estas páginas; el objetivo es que no ganen dinero con estas prácticas”, dijo Cuando algo quede catalogado como noticia falsa, ya no se podrá poner publicidad en esta página, dijo el directivo.
Validar cada dato
La parte más visible de la estrategia contra noticias falsas de la red social se basa en el trabajo de detección y distinción que harán en conjunto, la comunidad y los grupos profesionales de validación de datos.
Hageman explicó que, de inicio, Facebook trabajará en conjunto con cuatro grupos independientes de validación de datos como Factcheck.org y ABC News, ellos tendrán a cargo analizar si algún contenido es falso o engañoso además de validar cuando la comunidad señale alguna publicación bajo estos criterios.
Una vez que un contenido tenga el aval de ambas partes, o bien de los profesionales, estos contenidos tendrán un distintivo que servirá de alerta para los usuarios, aunque seguirá disponible en la plataforma por si alguien, aún bajo caución, quiere leerlo o compartirlo.
Sin embargo, a partir del número de reportes que tenga un contenido irá bajando en la frecuencia con la que se muestre en los muros de usuarios.
“Aún le vamos a permitir a la gente decidir si quieren consumir estos contenidos o compartirlos de todas maneras”, dijo.
Hageman dijo que harán mejoras en la forma en que se reporta un contenido, para hacerlo más sencillo y que la gente pueda contribuir más a la tarea.
En cuanto al corte de ingresos por publicidad clic, Hageman detalló que debido a que ésta es la motivación más importante para los creadores de contenido falso, el objetivo es poder bloquear la opción de obtener ganancias publicitarias por el mismo.
¿Desaparecerá El Deforma?
A pesar de que la explosión de noticias falsas o contenido engañoso obligó a diferentes tecnológicas a aumentar las acciones en contra de este problema, Hageman dijo que se hará la distinción entre el contenido malicioso y lo que se considera sátira.
Diversos sitios de sátira, que podrían ser considerados de noticias falsas, como The Onion o El Deforma, en México, mantendrán sus esquemas de ingresos publicitarios y la frecuencia con la que aparecen en los muros de las personas.
Aunque el programa contra noticias falsas comenzará a ejecutarse de inicio solo en Estados Unidos, Hageman adelantó que se ampliará globalmente y se integrarán también profesionales locales en diversos mercados.
Fuente: www.expansion.mx / Gabriela Chávez
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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