CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — El Gobierno mexicano dijo este viernes que no modificará el título de concesión de la telefónica fija Telmex, propiedad del empresario Carlos Slim, para permitirle ofrecer servicios de televisión de paga.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo en un comunicado que Telmex no cumple con los requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia de 2006.
"Entre los requisitos (...) que no han sido satisfechos destaca el estar al corriente en las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión, entre las que se encuentran la entrega de información suficiente a la autoridad y la provisión de calidad para lograr una eficiente interconexión a terceros", dijo la SCT.
Una fuente de la telefónica dijo que Telmex no está de acuerdo con la resolución y pedirán al juez revise el caso a través de "un incidente de ejecución de sentencia" ya que consideran que la SCT incumplió la orden judicial de mayo pasado que señala que "tomando en cuenta que la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) emitió una opinión favorable del cumplimiento de los requisitos a cargo de Telmex", resuelva conforme a derecho la petición que le formuló la telefónica para proporcionar servicios de audio y video restringidos en términos del Acuerdo de Convergencia.
La semana próxima Telmex indicará al juez correspondiente, con base en recursos legales, que ha dado cumplimiento con el Acuerdo de Convergencia signado en 2006 que establece tres obligaciones para permitir a Telmex ofrecer el servicio de transmisión de video y voz restringidos.
Telmex asegura que la interconexión se ha cumplido ya que todos los operadores están interconectados con la red de la compañía; la interoperabilidad de redes es un hecho ya que todos los días se cursan millones de minutos y la última condición, la portabilidad, está funcionando desde 2008.
Telmex ha buscado desde hace años poder incluir la televisión de paga a su lista de servicios para ofrecer paquetes de voz, datos y video conocidos como "triple play", que otras compañías más pequeñas ya ofrecen en el país.
La SCT señaló que Telmex tiene el derecho de presentar nuevamente su solicitud "debiendo al efecto acreditar los requisitos exigidos por la normatividad aplicable, en particular los previstos en el Acuerdo de Convergencia".
Telmex, que controla un 70% del mercado de telefonía fija en el país, logró a inicios de mes un fallo legal que ordenó al Gobierno a finalmente darle una respuesta a su solicitud.
La empresa sostiene que ha cumplido con las medidas necesarias para entrar al mercado de TV de paga, sin embargo compañías de menor calado que ya ofrecen servicios de triple play se oponen a la modificación de su concesión.
Las telefónicas de Slim -tanto Telmex como su empresa matriz, la gigante de la telefonía celular América Móvil-, son blanco de críticas de sus rivales que las acusan de cobrarles tarifas de interconexión muy elevadas, que frenan una competencia real.
Telmex ha dicho que sus tarifas por ese servicio son justas, y que sus rivales deben invertir más en infraestructura en lugar de buscar servicios a precio de ganga.
A través de América Móvil, de la que Telmex es parte, Slim ya es el principal proveedor de TV de paga en Latinoamérica con más de 11 millones de suscriptores.
Fuente: CNNExpansión.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.