NUEVA YORK — Ambos smartphones provocaron gran expectación y recibieron buenas críticas. Ambos estuvieron disponibles para pedidos en línea y se agotaron rápidamente.
Pero uno -el iPhone 5 de Apple- superó algunas dificultades iniciales de producción y a partir del jueves, según Gene Munster de Piper Jaffray, alcanzó "finalmente un punto en el que los consumidores pueden entrar a cualquier tienda de Apple y salir con un teléfono en sus manos".
El otro -fabricado por LG Electronics para Google de modo que fuera el escaparate del sistema Android 4.2 (alias Jelly Bean)- se ha convertido en una lección de cómo no se debe organizar un lanzamiento antes de la temporada navideña.
Cito a la letra lo expuesto por JR Raphael de la publicación Computerworld (en su artículo ‘Google's Nexus 4 launch and the land of lost opportunity'):
Vender no es el problema, eso es relativamente fácil con productos de moda de alta demanda. Hay mucho más detrás de esta historia.
Lo primero es la forma en que Google emprendió las ventas del Nexus 4. Sin preventa disponible, las personas estaban impacientes por conseguir el teléfono en el momento en que los pedidos arrancaran. Google dijo inicialmente que comenzaría a vender el Nexus 4 el 13 de noviembre, sin dar una hora determinada, más tarde, se supo que las puertas se abrirían ese día a las 9 am hora del Pacífico. Numerosos entusiastas de Android planificaron sus días en torno a ese calendario para asegurarse de que no terminarían con las manos vacías.
Pero entonces Google comenzó a venderlo, de forma aleatoria, unos 15 minutos antes de la hora, sin aviso y sin advertencia. Y entonces las cosas realmente se fueron al infierno: La tienda virtual Play Store de la compañía colapsó ante la presión del tráfico entrante y se volvió casi inutilizable. Incluso si conseguías meter un Nexus 4 en tu carrito de compras, el sitio fallaba en repetidas ocasiones y daba error antes de que pudieras salir del proceso.
Pronto, la tienda de Google comenzó a fluctuar azarosamente mostrando el teléfono como disponible y mostrándolo bajo la leyenda "próximamente". Esa situación se mantuvo gran parte del día. Con bastante trabajo, podías hacer un pedido, pero te tomaba una enorme cantidad de esfuerzo. Charlé con decenas de personas que pasaron horas tratando de concretar la solicitud.
Si tan sólo los problemas hubieran terminado allí.
Después de dos días de silencio, muchos de los usuarios que lograron hacer el pedido del dispositivo -me incluyo- han recibido correos electrónicos de Google afirmando que las órdenes del Nexus 4 estaban pendientes de entrega "debido a la abrumadora demanda" y que el teléfono sería enviado "dentro de tres semanas."Desde entonces no ha habido ninguna comunicación oficial. Y la tienda de Google Play Store continúa mostrando el Nexus 4 como "agotado", sin posibilidad de hacer un pedido o recibir una notificación cuando más unidades estén disponibles.
Fuente: CNNExpansión / Por: Philip Elmer-DeWitt
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.