Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cientos de desarrolladores de software están leyendo los mensajes privados de los usuarios de Gmail, informó The Wall Street Journal este lunes.

Hace un año, Google prometió dejar de escanear las bandejas de entrada de los usuarios de Gmail, pero la compañía no ha hecho mucho para protegerlas de desarrolladores externos de software, según el periódico. Los usuarios de Gmail que se registraron para "servicios basados en correo electrónico" como "comparaciones de precios de compra" y "planificadores de itinerarios de viaje automatizados" corren el mayor riesgo de que lean sus mensajes privados, informó The Journal.

Los desarrolladores de aplicaciones "escanean" electrónicamente bandejas de entrada de las personas que se registraron para algunos de estos programas, y en algunos casos, los empleados hacen la lectura de los archivos, informó el periódico. Google no quiso hacer ningún comentario.

La revelación llega en un mal momento para Google y Gmail, el servicio de correo electrónico más grande del mundo, con 1,400 millones de usuarios. Las principales compañías tecnológicas están bajo presión en los Estados Unidos y Europa para proteger más la privacidad de los usuarios y ser más transparentes con respecto a cualquier parte que tenga acceso a los datos de las personas.

El mayor escrutinio sigue al escándalo de Cambridge Analytica, en el que una firma de datos fue acusada de utilizar indebidamente la información personal de más de 80 millones de usuarios de Facebook en un intento de influir en las elecciones de Estados Unidos.

No es una novedad que Google y muchos de los principales proveedores de correo electrónico permitan a los desarrolladores externos acceder a las bandejas de entrada de los usuarios. En la mayoría de los casos, las personas que se registraron para las ofertas de comparación de precios u otros programas acordaron proporcionar acceso a sus bandejas de entrada como parte del proceso de aceptación.

La alerta de inclusión de Gmail explica generalmente lo que un usuario está aceptando.

En el caso de Google, los desarrolladores externos deben pasar un proceso de investigación y, como parte de eso, Google se asegura de que tengan un acuerdo de privacidad aceptable, informó The Journal citando a un representante de Google.

Lo que no está claro es qué tan de cerca estos desarrolladores externos se adhieren a sus acuerdos y si Google hace algo para asegurarse de que lo hagan, así como si los usuarios de Gmail son plenamente conscientes de que empleados humanos pueden leer sus correos electrónicos, en lugar de un sistema automatizado, el informe dice.

Mikael Berner, CEO de Edison Software, un desarrollador de Gmail que ofrece una aplicación móvil para organizar el correo electrónico, dijo a The Journal que sus empleados habían leído correos electrónicos de cientos de usuarios de Gmail como parte de un esfuerzo para crear una nueva característica. Un ejecutivo de otra compañía dijo que la lectura de correos electrónicos por parte de sus empleados se había convertido en una "práctica común".

Las empresas que hablaron con The Journal confirmaron que la práctica estaba especificada en sus acuerdos de usuario y dijeron que habían implementado reglas estrictas para los empleados con respecto al manejo del correo electrónico.

Es interesante observar que, a juzgar por la historia de The Journal, muy poco indica que Google está haciendo algo diferente de Microsoft u otros principales proveedores de correo electrónico. Según el periódico, nada en los acuerdos de política de Microsoft o Yahoo permite explícitamente que las personas lean los correos electrónicos de otros.

Fuente: www.entrepreneur.com / Por: Greg Sandoval

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.