En la estrategia de negocios prevista por Grupo Modelo para este año, invertirá US$400 millones para expandir su capacidad de producción y su red de distribución, pero tendrán que cerrar más de 200 tiendas Extra por mala ubicación, dijo Carlos Fernández, presidente de la empresa.
La mayor parte de la inversión, detalló el empresario, se destinará a la construcción de una planta productora en Piedras Negras, Coahuila,
con una capacidad anual instalada de 10 millones de hectolitros, que podría estar operando para 2010.
El resto se destinará a su red de distribución, a empresas de servicios asociadas y a transporte y equipo de trabajo.
Durante la clausura del laboratorio de negocios Beertual Challenge, el primer simulador de negocios virtual de la industria cervecera, Carlos Fernández dijo que pese a la desaceleración económica, Grupo Modelo seguirá su estrategia de negocios, invirtiendo en tecnología, expansión de mercado y publicidad.
"Le estamos apostando a una recuperación, y una de las partes importantes en los negocios que buscan el largo plazo es prudencia y cautela para seguir empujando", dijo el empresario.
Carlos Fernández señaló que la industria cervecera mundial está enfrentando fuertes alzas en los precios de los commodities, como la cebada. que registra un incremento de 50%.
"El año pasado tuvimos incrementos en los insumos y subimos nuestros precios, y para este año dependerá de que tan cruda se vuelva la realidad del mercado", precisó.
Dentro de los ajustes del negocio, Fernández adelantó que Grupo Modelo cerrará 200 tiendas Extra, para quedar con una red de aproximadamente 800 tiendas, por mala ubicación, fuerte competencia y baja rentabilidad, añadió.
"Estamos reestructurado toda la cadena de tiendas Extra para ser un jugador importante, que nos permita conocer el canal y a los consumidores", consideró.
El empresario apuntó que para los emprendedores que le apostaron a este tipo de negocios, mantener abierta esta tienda tampoco era rentable.
"Se les comenta con toda transparencia lo que está sucediendo en la empresa, independientemente de que la mayoría de estos empresarios toman esas tiendas; en realidad hemos tenido una rotación muy grande en esas ubicaciones, no ha sido tampoco negocio para ellos", agregó Carlos Fernández.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.