(CNNExpansión) — Pese a la baja penetración de Internet de banda ancha en Latinoamérica y México, la creciente demanda de los consumidores por contenido y valor agregado ofrece oportunidades para compañías como Netflix, que ofrece TV a través de Internet (Over-The-Top OTT).
La disponibilidad de mayor velocidad en Internet, así como la oferta de dispositivos con acceso a este servicio, han provocado que el consumidor cambie sus hábitos en cuanto a contenido audiovisual, combinando diferentes fuentes de entretenimiento como Internet y TV restringida o abierta.
Sin embargo, los operadores de TV restringida perciben como una amenaza el éxito del servicio OTT, contra el que compiten principalmente en precio y prestaciones, como la disponibilidad de contenido On-Demand y Time Shifting (DVR), mencionó el director de análisis de mercado para Dataxis NexTV, Carlos Blanco, en entrevista con CNN Expansión.
Si bien representa una nueva oferta de contenido atractiva para el consumidor, también podría tener efectos positivos en las televisoras de TV abierta en el país, quiénes venderán su contenido para ofrecerlo en Internet, considera UBS Casa de Bolsa en un reporte.
El nuevo jugador
Este lunes, Netflix, uno de los proveedores de contenido por Internet (streaming) más populares en EU, iniciará operaciones en México, con un catálogo de películas, series y otros contenidos audiovisuales disponibles por una cuota mensual de 99 pesos al mes.
El servicio puede ser accedido a través de múltiples dispositivos como tablets, computadoras y consolas de videojuego, sistemas de home theater y reproductores Blu-ray con una conexión a Internet de banda ancha.
De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) correspondientes al segundo trimestre de 2011, en México hay un total de 10.86 millones de suscriptores de TV restringida. 5.5 millones con servicio de cable, 5.09 millones con suscripción DTH y 268,817 usuarios de TV por microondas.
En Estados Unidos (EU) el éxito de Netflix coincidió con una disminución en el crecimiento del segmento de cable, también cabe recordar que la crisis del 2008 jugó un papel importante en la venta de televisores y la suscripción a servicios de TV restringida.
El avance de la TV Digital Terrestre (TDT) abre la posibilidad de ofrecer codificadores híbridos que ofrezcan TDT y OTT al mismo tiempo, dispositivos con alta popularidad en ciertos mercados de Europa, "lo que podría repetirse en América Latina e incluso México si se avanza en las modificaciones previstas para el desarrollo de TV digital", explicó Blanco.
UBS señala que por el momento el beneficiario es Televisa, compañía que venderá cerca de 3,000 horas de contenido al año a Netflix por un total estimado de 15 a 20 millones de dólares (mdd) o cerca de 1% del EBITDA total de la televisora.
"Pero más allá de ayudar al EBITDA y un poco al flujo libre de efectivo, vemos aquí el inicio de la estrategia digital de Televisa, la que creemos es uno de los próximos segmentos de crecimiento. Aún más, el acuerdo muestra que aún hay un valor potencial en las 50,000 horas de contenido ya digitalizado de Televisa y aquélla en proceso", agrega la intermediaria
Adicionalmente, el televidente en México puede ya acceder a otros servicios, tales como iTunes, que ofrece renta de películas por 12 pesos, y también a través de una consola Xbox 360, con un precio de renta de 35 pesos por filme. Asimismo, desde agosto la oferta mexicana está representada por Totalmovie, con un precio similar a Netflix.
Los retos de la TV por Internet
Uno de los principales requisitos para contar con el servicio será tener la suscripción a una conexión de banda ancha con otro operador. Este último punto ha sido señalado como uno de los principales retos a vencer por parte del segmento, por lo que UBS no estima un cambio sustancial de suscriptores de TV restringida.
Sin embargo, también es cierto que la penetración y la velocidad de Internet han mostrado importantes crecimientos en México y Latinoamérica, alcanzando niveles aceptables, colocando los retos de los servicios OTT en otra índole, consideró Carlos Blanco.
Por un lado, mientras en Estados Unidos el acceso se da principalmente a través de laptops y consolas de videojuegos conectadas a un televisor, en la región estos dispositivos están poco difundidos. En ese sentido, Blanco indicó que Neflix o cualquier otro proveedor deberá asegurarse de la disponibilidad de ‘cajas' a precio accesible para realizar el streaming.
Así, espera que pronto aparezcan productos de fabricación local de costo relativamente bajo, conforme se incrementa la penetración de este tipo de servicios.
El directivo también señala que el esquema regulatorio podría significar otro obstáculo a vencer, considerando que aún no existe una reglamentación con respecto a la ‘neutralidad de la red' en la región.
Asimismo, el alto consumo de piratería en México se presenta también como un elemento en contra, al ofrecer al usuario contenido a muy bajo costo, o incluso gratuito, y estrenos de forma inmediata. "Obviamente, la oportunidad de los proveedores OTT está en mejorar la experiencia del usuario legal".
La tendencia
De acuerdo con el estudio anual "Reporte de Tendencias de Consumo de TV y Video 2011", realizado por Ericsson Consumer Lab a casi 400 millones de consumidores alrededor del mundo, 44% afirmó ver televisión on-demand en Internet más de una vez a la semana.
En el caso de la televisión abierta programada, redujo su participación en los hábitos de entretenimiento de los usuarios, al pasar de 88% en 2010 a 84% en 2011. Contrariamente, la programación on-demand a través de Internet se incrementó de 30 a 33% este último año.
Fuente: CNNExpansión / Por: Efrén Páez
Publicado por: TuDecides.com.mx
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