(CNNexpansión) La adquisición multimillonaria que hizo Facebook de la aplicación para compartir fotografías Instagram representa una nueva estrategia de la red social más grande del mundo. La compañía es pionera en el llamado acq-hire, que consiste en la compra de empresas sobre todo por su talento.
Dos de los cinco subalternos directos del fundador Mark Zuckerberg se unieron a Facebook cuando sus empresas fueron adquiridas: Bret Taylor, veterano de Google y cofundador del agregador social FriendFeed, y Sam Lessin, fundador de Drop.io, un servicio de intercambio de archivos.
Pero Instagram es un tipo de adquisición diferente, y marca un cambio en la relevancia que los directivos de Facebook están dando a la innovación a medida que la firma se alista para convertirse en una empresa más grande y más madura que cotiza en Bolsa.
De acuerdo a lo publicado por Zuckerberg en Facebook, su compañía está "comprometida a construir y desarrollar Instagram de forma independiente." En otras palabras, Instagram seguirá siendo Instagram -en lo que se refiere a su nombre, su personal y, probablemente, su ubicación- al menos por el momento. Los usuarios pueden publicar sus fotos en múltiples redes sociales u optar por seguir y ser seguido por otros aficionados únicamente en Instagram, una característica que Zuckerberg asegura que no va a cambiar.
Una situación que no difiere mucho de cuando Google pagó 1,650 millones de dólares por YouTube en el 2006. Durante años, Google gestionó el sitio de vídeos como una operación independiente a muchos kilómetros al norte de Mountain View, la sede del gigante de las búsquedas.
Inicialmente no estaba clara la relación que había entre un pequeño sitio web de vídeo y el negocio de las búsquedas de Google, o la forma en que Google podría hacer dinero con él. Google incluso operaba un servicio rival, Google Video. Pero con el tiempo, conforme el vídeo ha ganado cada vez más importancia, YouTube ha proporcionado a Google un laboratorio para explorar el futuro de cómo organizar la información de la web. Y se ha convertido también en un negocio publicitario rentable.
Instagram le brinda a Facebook una oportunidad parecida. Como Fortune escribió en noviembre, el espacio móvil es la próxima batalla que librarán los gigantes de Internet de Silicon Valley. Facebook, Google y Apple están compitiendo para atraer a los usuarios móviles y ganar dinero con sus actividades. Hasta ahora, la estrategia móvil de Facebook se ha quedado a la zaga de sus competidores.
Las aplicaciones de la compañía son problemáticas, lentas y carecen de la elegancia que Instagram tiene con su sencillísimo servicio para compartir fotos. Y, hasta finales de febrero, cuando Facebook anunció un plan para incluir anuncios en su flujo de noticias, la compañía no tenía una estrategia coherente para ganar dinero en las plataformas móviles.
Instagram, por el contrario, entiende intuitivamente el mundo de las plataformas móviles, ya que es parte de una nueva generación de compañías web que se han desarrollado originalmente en torno a los teléfonos y las tablets.
Su pequeño grupo de empleados no son una tropa de desarrolladores web reciclados de otros departamentos, sino ingenieros que han diseñado un servicio para el dispositivo que vive en la palma de tu mano, no en tu escritorio.
Al mismo tiempo, el crecimiento de Instagram proviene de la misma acción que impulsó el crecimiento temprano de Facebook en la web: el publicar y compartir fotos. Además, ahora que Instagram ha lanzado su aplicación para Android, también existe como una red social próspera sin lealtad a ninguna plataforma grande, vive cómodamente en un ‘Triángulo de las Bermudas' que se halla entre Google, Apple y Facebook.
Zuckerberg señaló en su mensaje que Facebook intentará "aprender de la experiencia de Instagram para construir características similares en nuestros otros productos." Si se toma en serio dicho aprendizaje en lugar de simplemente conquistar a un competidor potencial, su jugada podría resultar muy inteligente.
Fuente: CNNexpansión / Por: Jessi Hempel
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