Grupo Jumex inaugurará en El Salvador, en diciembre próximo, su primera planta propia fuera de México para la elaboración de sus bebidas, afirmó Marcelo Rivero, director general de la empresa.
Las nuevas instalaciones forman parte de su estrategia de crecimiento principalmente en el mercado latinoamericano, y se suman a las que tiene en Estados Unidos en asociación con una empresa local, donde son maquilados varios de sus productos, como jugos o néctares.
Jumex es una empresa “líder de mercado de manera dominante” en México y 25% de su producción se exporta a los más de treinta países donde tienen presencia.
En conferencia de prensa, la empresa anunció una inversión de veinte millones de dólares para la elaboración de un nuevo envase que combina sus presentaciones de botella y vidrio: LataBotella, el cual es un desarrollo propio.
Para la firma mexicana fundada en 1961, la innovación (en productos y procesos) ha sido una prioridad, de hecho 2.5 por ciento de su facturación se destina a la misma.
Entre sus aportaciones a la categoría de bebidas es encuentra su característica lata azul, creada en 1964, la presentación de un litro en envases de vidrio de jugos y néctares, en 1984, y la lata con curvas en 1990.
En una primera etapa, LataBotella (que es una lata con una tapa que le permite abrir y cerrarla con facilidad) es para las presentaciones de medio y un litro, los cuales serán también comercializados fuera del país en sus sabores de durazno, manzana, mango o piña.
“Los envases que desarrollamos no los hacemos solamente para el mercado nacional…todo lo que hacemos tiene que tener una visión global”, comentó Marcelo Rivero.
Para Jumex, la aprobación de la Comisión Federal de Competencia para que Coca Cola Export Corporation y Coca Cola FEMSA compren Jugos del Valle, a decir de su director, plantea que tendrán un competidor de mayor envergadura. “La competencia entre más fuerte sea nos hace mejores”, señaló.
En México, el consumo de jugos y néctares oscila entre los nueve y diez litros per cápita al año –en tanto en países como Alemania es de casi cincuenta litros– y representa un valor de entre 12 y 14 mil millones de dólares.
La empresa de carácter familiar está verticalmente integrada, “nosotros compramos la fruta y hacemos todos los procesos. Eso nos da una ventaja competitiva impresionante y nos da la oportunidad de ofrecer buen precio en los productos”, afirmó Rivero.(Milenio Diario)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.