En los últimos años han surgido diversos tipos de redes sociales, específicas para cada comunidad e interés; para empresarios, periodistas, médicos y ahora filántropos.
Chris Hughes, co fundador de Facebook, se despegó en solitario este mes al lanzar su propia red social: Jumo. La plataforma comenzará a operar formalmente el próximo 30 de noviembre aunque el portal de registro ya está activo, y en una semana, ha logrado integrar alrededor de 66,000 miembros, quienes buscan apoyar a sus causas altruistas favoritas.
Durante su participación en el Congreso para la Buena Sociedad (Social Good Summit) 2010, patrocinado por las Naciones Unidas, Hughes anunció que Jumo ofrecerá una plataforma para que personas y ONG´s , establezcan “mapas de comunicación” y de esta manera apoyen las causas sociales, que en su opinión, tengan la mayor relevancia para la sociedad.
“A través de Jumo queremos invertir en proporcionarle a la gente común una herramienta de fácil acceso para que puedan tomar acción en asuntos que les resulten importantes”, dijo el también director de la campaña presidencial online de Barack Obama,
El sistema estará vinculado a Facebook Connector, herramienta con la que los representantes de cada causa podrán contactar de manera más sencilla a sus interesados, al sistema de microblogging Twitter y a You Tube, espacio con el que se podrán mostrar las acciones realizadas por las organizaciones sociales con un apoyo audiovisual.
En un inicio, las redes sociales surgieron debido a la necesidad de comunicación y creación de vínculos con otros círculos sociales, cercanos o no; sin embargo, al masificarse este tipo de interacción las redes se han organizado para capitalizar los clics, integrándose a un modelo de negocio que beneficie su causa, cualquiera que esta sea.
En el reporte 2010 de las ganancias por publicidad en Internet (IAB Internet Advertising Revenue Report), publicado por la firma E-consultancy, reveló que en Estados Unidos las personas y negocios gastaron 12.1 billones de dólares en publicitarse a través de sitios de internet durante los primeros 6 meses del año, 11.3% más que en el mismo periodo de 2009.
Ante las cifras, el reporte advierte que este mercado continuará creciendo y se perfila como una atractiva veta de negocio para futuros años; entre enero y junio de este año las compañías online registraron 5.7 bdd en ganancias, de los cuales 4.4 bdd referen a patrocinios y publicidad a través de video y multimedia; sin embargo, las organizaciones no lucrativas no se quedan a tras en ganancias; en la unión americana existen 1.4 millones de entidades registradas bajo la calidad de ONG´s.
En el caso de Jumo, al ser una red dirigida a ONG´s y al apoyo de causas, el modelo de negocio se apoyará en donaciones realizadas por los mismos usuarios apoyado en una estrategia de creación de vínculos en 3 fases.
“Con una plataforma central ayudaremos a la gente a conectarse con las causas en 3 momentos. Encontrar, la causa con la que se identifiquen, Seguirla y crear una relación con la misma y por último Apoyarla”, explicó Hugues.
El cofundador de Facebook, dijo que el motor de Jumo debe ser la preocupación por el otro, como sucedió con en el terremoto de Haití a principios del 2010, evento que catalogó como el catalizador para la fundación de Jumo debido a que demostró que las personas tienen gran voluntad de ayudar e involucrarse en una causa.
“Con el terremoto tuvimos acceso a 75,000 historias en la red, actualizaciones en Twitter, Facebook y Youtube; en 6 meses se lograron recaudar 1.3 bdd en donaciones y 31 millones de dólares fueron a través de mensajes instantáneos. Esto nos enseña 2 cosas: que la gente quiere ayudar genuinamente y que entre más en contacto esté con el problema más va a contribuir”, agregó.
El nuevo centro social online Jumo, cuyo nombre significa “juntos en concierto” en la lengua africana yoruba, prevé ser una ventana para que las personas se integren a las misiones humanitarias, conozcan y apoyen a aquellas de su mayor interés.
Fuente: www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Gabriela Chávez Avilés
Publicado por: TuDecides.com.mx
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