(CNNexpansion) — La crisis no pasará de largo a Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, ya que el debilitado consumo ocasionará una desaceleración en las ventas iguales de enero, frente al mismo mes de 2008.
Walmex informará el jueves a sus inversionistas un incremento de entre 1.5 y 3.0% en sus ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año de operación- del primer mes de 2009, frente al 4% registrado en enero del año previo, de acuerdo con estimaciones de analistas de Banamex y Santander.
En diciembre del año pasado, la minorista reportó que sus ventas iguales cayeron un 0.8%.
"La tendencia va a continuar a la baja y el consumo seguiría débil", dijo la analista de Grupo Financiero Interacciones, Idalia Céspedes.
Además, Walmex continuará teniendo problemas, a lo largo de 2009, debido a los gastos adicionales que ha hecho.
"Esperamos un trimestre bastante flojo, conocimos las ventas pero en cuestión de márgenes creemos que va a ser muy similar a lo que vimos el trimestre pasado, esto es que todavía lo van a venir presionando gastos adicionales de publicidad y promociones agresivas", agregó Céspedes.
Recientemente, la minorista controlada por la estadounidense Wal-Mart Stores Inc., amplió su programa de descuentos al ofrecer unos 1,400 productos a un precio de 10 pesos, en todas las 153 tiendas que tiene en el país.
Adicionalmente, la minorista maneja la política de congelamiento de precios como la tortilla, y la venta a meses sin intereses en los espacios de electrónica, electrodomésticos y línea blanca.
En cuanto a los resultados del cuarto trimestre del 2008, los analistas esperan que Walmex reporte ventas netas en promedio de 67,000 millones de pesos, y un EBITDA (utilidades antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) de 7,644 millones.
Durante el cuatro trimestre del 2007, Walmex indicó que sus ventas netas fueron de 67,127 millones de pesos, y tuvo un EBITDA de 7,343 millones de pesos.
La situación de Walmex, no es única. Las cadenas minoristas en México resentirán bajas ventas mientras que el consumidor debilita su confianza cada vez más.
Tan sólo en diciembre pasado, la confianza del consumidor en México cayó 20.4%, respecto a igual mes de 2007, a 84.1 puntos muy cercano al mínimo histórico de octubre de 2008 de 82 puntos.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), recientemente pronosticó una caída de 4.0% en las ventas comparables durante este año para las firmas del sector; específicamente en los autoservicios se espera que tengan un desempeño negativo de 2.5%.
Fuente: CNNexpansion/ Por: Enrique Duarte
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