NUEVA ORLEANS. Netflix, Spotify y Airbnb fueron tres empresas que sufrieron pérdidas de conexión y datos tras la falla de su servicio de almacenamiento de datos en la nube, que les provee Amazon a través de Amazon Web Services, en febrero pasado. Esta falla ocasionó dificultades en el acceso a numerosas páginas de internet y aplicaciones, que se tradujeron en pérdidas económicas.
En el mundo empresarial, las compañías pierden en promedio 21.8 millones de dólares al año por no contar con soluciones de disponibilidad, según indica un reporte de la empresa suiza Veeam, que provee este tipo de herramientas.
Y no sólo es cuestión de dinero, de acuerdo con el Reporte de Disponibilidad 2017, también se pierde 48% de la confianza de los clientes y 40% de la reputación de la marca. Dos elementos que le restan competitividad a las empresas.
Pero, ¿qué es la disponibilidad? Es un sistema seguro que mantiene la información de las empresas, y los gobiernos, disponible para los usuarios. Se compone tanto de hardware como de software y su principal objetivo es recuperar datos en caso de fallas en el servidor.
En este contexto, “Veeam está redefiniendo la palabra disponibilidad, pues el mismo centro de datos que hace 20 años tenías a un costo muy caro, puedes tenerlo hoy en las puntas de tus dedos por una pequeña cantidad de dinero”, dijo en entrevista Vitaly Sukhovsky, vicepresidente de Latinoamérica, en el marco del evento de disponibilidad VeeamOn 2017, celebrado en Nueva Orleans, Estados Unidos.
Qué tan disponible es México
De acuerdo con el reporte citado, 47% de los empresarios mexicanos que participaron en el estudio dijo que es crítico invertir en la transformación digital para la supervivencia de su compañía, en donde la disponibilidad es muy importante.
Sin embargo, 77% de los mexicanos afirmó tener una brecha de soluciones de disponibilidad.
“Hoy la gente se está preocupando por reducir la brecha de disponibilidad. Ahí está nuestra oportunidad para ofrecerles las mejores soluciones”, dijo en entrevista Peter McKay, presidente y COO de Veeam.
Aunque la brecha es significativa como en Brasil y Argentina, recalcó McKay, “el mercado mexicano se mueve agresivamente hacia la virtualización”. Por ello, el plan de Veeam es incrementar sus inversiones en América Latina, y crecer más del 70% que ascendió el año pasado.
Por su parte, Sukhovsky dijo que si se compara esta región con otras del mundo “no hay menos interés ni menos adopción, porque ésta es más rápida en América Latina que en otras regiones en la nube y disponibilidad”.
En Latinoamérica, la estrategia es aplicar el nivel correcto de inversión al tamaño de la oportunidad, aseguró McKay.
“Con las pequeñas compañías posiblemente tendremos pequeños acuerdos, pero muchos, mientras que en las grandes, grandes negocios, pero pocos”.
El hecho de que en México, el 90% de las empresas sean pequeñas o medianas (Pymes) es una realidad a la que Veeam tiene que adaptar su estrategia, expresó Sukhovsky. “Sin importar el tamaño de sus empresas o si son públicas o privadas, México ha crecido 85%”.
Un paso a la disponibilidad
En el país, el 47% de los empresarios no conoce el costo de la inactividad por conectividad de sus aplicaciones de misión crítica. Sin embargo, la adopción está creciendo.
Sobre qué hacer para contar con un plan de disponibilidad, McKay recomienda primero reconocer que existe una brecha, “las empresas tienen que saber que tienen un problema y determinar cuál es su costo, qué pasa si tus aplicaciones o tu sitio web se caen, cuánto te costará y cómo lo solucionarás”.
Las soluciones de Veeam son lo mismo para empresas con 10 mil máquinas o para cinco, aclara Sukhovsky.
Esa es una de sus ventajas competitivas: la no complejidad de su software para ofrecer soluciones simples de respaldo de datos. Además de la inversión, “las soluciones de los competidores tienen el doble del costo de Veeam”, presume McKay.
Esto es lo que Sukhovsky llama tecnología disrruptiva, pues tiene “diez veces menos costo, pero es diez más rápida y con mejor funcionamiento”.
En un mundo donde las empresas deben estar always on (siempre conectadas), la disponibilidad es un elemento clave para la competitividad, para evitar pérdidas de recursos financieros y de credibilidad frente a los clientes.
Fuente: www.altonivel.com.mx / Por: Yanin Alfaro
Publicado por: TuDecides.com.mx
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