Los Saba pusieron sobre la mesa 213 millones de dólares por la aerolíneaCIUDAD DE MÉXICO, México, octubre 2007.- La guerra por Aeroméxico, una de las mayores aerolíneas del país, se recrudeció con nuevas ofertas de parte de los dos competidores que pujan por la aerolínea, Banamex y la familia Saba, y que extenderán el proceso a por lo menos 20 días más tras la última oferta que hicieron los segundos.
Los Saba pusieron este martes por la noche sobre la mesa 213 millones de dólares por la aerolínea (de la que el Gobierno mexicano posee el 62 por ciento de los títulos), lo que supone un 22,6 por ciento más que su oferta anterior y que mantendrá vigente por 20 días hábiles.
Además es superior en siete millones a los 206 millones de dólares que ofrecieron el grupo Banamex y 14 empresarios mexicanos.
Los empresarios mexicanos Alberto y Moisés Saba, padre e hijo, habían anunciado por la tarde de hoy que se mantendrían en la lucha por Aeroméxico y lo cumplieron con su nueva contrapropuesta, en una jornada inédita por la disputa de esta empresa.
"Esto no se acaba pues mantenemos el interés por Aeroméxico", había asegurado el representante legal de los Saba, Antonio Franck, al anunciar que emitirían una nueva oferta, lo que ocurrió esta noche (local).
Hasta este mediodía, los empresarios Saba habían ofrecido un precio de 1.90 pesos por acción de Aeroméxico, que sumarían 174 millones de dólares por la totalidad de los títulos.
Antes de que concluyera el plazo de la familia Saba, el grupo Banamex y los empresarios lanzaron su última oferta del día, que consistió en 171 millones de dólares, más un "warrant" por unos 45 millones de dólares adicionales en tres años o el desembolso inmediato de 35 millones de dólares, lo que suma 206 millones de dólares de pago inmediato.
El plazo de Banamex vence hoy a las 16.00 hora local (21,00 GMT), con lo que está en sus manos si continúa en la puja.
Banamex ha incluido en su oferta por Aeroméxico la promesa de inyectar capital fresco por 240 millones de dólares, mientras que los Saba ofrecieron una inversión de 255 millones.
El Consejo de Administración de Aeroméxico sostuvo que las propuestas anteriores de los dos grupos contendientes eran "razonables desde el punto de vista financiero".
No obstante, en ese momento criticó que la oferta de Banamex tuviera un "componente de precio variable" que dependiera "de la materialización de un plan de negocios para la empresa y de ciertos eventos futuros de realización incierta".
Durante la jornada bursátil de hoy, los títulos de Aeroméxico subieron el 16.93 por ciento y se situaron en un precio de 2.21 pesos por acción.
De ser aceptada la oferta de los empresarios Saba, el socio mayoritario sería Moisés Saba, con el 99 por ciento, y el uno por ciento restante para Alberto Saba.
Moisés Saba fue presidente de la telefónica Unefón de 1999 a 2006 y presidente ejecutivo de Televisión Azteca entre 1993 y 1997.
Por su parte, Alberto Saba es uno de los empresarios mexicanos más representativos en la industria textil e inmobiliaria.
En tanto que el segundo grupo, representado por Banamex, propiedad del estadounidense Citigroup, lo integran 14 inversores mexicanos, entre ellos José Luis Barraza, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Díez Morodo, del Grupo Modelo, entre otros.
Grupo Aeroméxico está integrado por Aerovías de México y su subsidiaria Aerolitoral y cuenta, además, con el 50 por ciento del capital de una empresa de servicios terrestres.
Cuenta con una flota de 70 aviones tipo boeing y cumple cerca de 300 vuelos diarios a 32 destinos en el país, 14 a Estados Unidos, cuatro a Suramérica, tres a Centroamérica, dos a Europa y uno a Asia.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.