CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Coca-Cola, IBM, Microsoft, General Electric, Nokia, Toyota, Intel, McDonald’s, Disney y Google se colocaron en las primeras posiciones del ranking de Las Mejores Marcas Globales 2008, que elabora la consultoría internacional de marcas, Interbrand.
Las firmas de servicios de consumo, tecnología, automotrices, entretenimiento, bebidas y alimentos y tecnología mejoraron sus posiciones en el listado de 100 empresas, mientras que algunos de los principales bancos en Estados Unidos perdieron lugares dentro del ranking, debido a la actual crisis financiera que azota a ese país.
“El ranking de las Mejores Marcas Globales 2008 es un reflejo de la economía mundial, la actual crisis crediticia que se vive en los Estados Unidos, el crecimiento de los mercados emergentes y el énfasis elevado en la sostenibilidad, todas tendencias clave que hicieron que algunas marcas subieran o bajaran dentro de la lista”, explicó el CEO global de Interbrand, Jez Frampton, en un comunicado de prensa.
Google, por ejemplo, pasó de la posición número 20 (del año pasado), a la décima en 2008.
Mientras que, en contraste, Citi (lugar 19 de la lista en este año), perdió ocho posiciones; Merrill Lynch (vendida a Bank of América) pasó del lugar 22 al 34; JP Morgan, todavía con vida, lo hizo de la posición 32 a 37; Morgan Stanley se recorrió del lugar 37 a 42, y la rescatada AIG pasó al sitio 54 desde el 47.
Las últimas semanas han sido de vital importancia para el sistema financiero en EU, ya que el gobierno rescató a la aseguradora American International Group (AIG), con la compra de cerca del 80% de las acciones de la empresa, por un monto de 85,000 millones de dólares (mdd).
Sin embargo, el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en quiebra el lunes pasado, afectado por la crisis crediticia, al no conseguir un comprador de emergencia. Sus activos fueron adquiridos por el banco británico Barclays por 1,750 millones de dólares, operación que está aún sujeta a la aprobación de las autoridades estadounidenses.
Además, es de considerar la desaparición de Bear Stearns y la toma de control de las grandes hipotecarias estadounidenses (Freddie Mac y Fannie Mae) por parte del gobierno de EU.
Las 10 Mejores Marcas Globales
Ranking 2008
Lugar 2008 | Lugar 2007 | Marca | País de origen | Valor de marca 2008 ( millones de dólares) | Cambio en el valor de marca (%) |
1 | 1 | Coca-Cola | Estados Unidos | 66,667 | 2 |
2 | 3 | IBM | Estados Unidos | 59,031 | 3 |
3 | 2 | Microsoft | Estados Unidos | 59,007 | 1 |
4 | 4 | General Electric | Estados Unidos | 53,086 | 3 |
5 | 5 | Nokia | Finlandia | 35,942 | 7 |
6 | 6 | Toyota | Japón | 34,050 | 6 |
7 | 7 | Intel | Estados Unidos | 31,261 | 1 |
8 | 8 | McDonald's | Estados Unidos | 31,049 | 6 |
9 | 9 | Disney | Estados Unidos | 29,251 | 0 |
10 | 20 | Estados Unidos | 25,590 | 43 |
Fuente: Las Mejores Marcas Globales 2008, Interbrand
El ranking de las Mejores Marcas Globales 2008 de Interbrand está disponible en la página www.interbrand.com.
“El movimiento que se da dentro del ranking de las Mejores Marcas Globales 2008, viene a confirmar que los turbulentos mercados crediticios están afectando a las principales marcas de servicios financieros, esto incluye a Merrill Lynch (No. 34) y a Citi (No. 19)”, precisó Interbrand.
“Ahora, algunos de los líderes del sector han sobrevivido, como HSBC (27), al igual que las compañías de tarjetas de crédito Visa (de recién ingreso a la lista en la posición 100) y American Express (15), quienes han podido superar esta crisis debido a la confiabilidad de sus marcas”, indicó.
Otras marcas con caídas notables en la lista del 2008 incluyen a Ford (49) y Gap (77). También sobresalen algunas recién llegadas a la lista, como H&M (22), Thomson Reuters (44), Giorgio Armani (94), Marriott (96) y FedEx (99).
Interbrand refiere que el crecimiento de algunos mercados emergentes están impulsando a marcas como Porsche (75), Ferrari (93) y Parda (91), quienes han logrado ingresar a la lista y que han tenido éxito en estas economías en desarrollo.
“En tiempos económicos difíciles no es que las compañías dejan de existir.
Puede que se les complique el panorama, pero la práctica fundamental de comprar y vender se mantiene, pase lo que pase”, dijo Frampton.
Por:Enrique Duarte
Fuente: www.cnnexpansion.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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