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El director general para América Latina de la firma, Osvaldo Barbosa de Oliveira, recuerda que cuando comenzaron en Brasil tenían un par de empleados, y hoy son más de 150 profesionales que están atendiendo a más de 2,000 clientes en toda la región, esto a cuatro años de iniciar operaciones en ése país.

LinkedIn, la plataforma social que sirve para conectar tus experiencias profesionales con las oportunidades de trabajo que circulan en internet, comenzó esta semana su proceso de reclutamiento de personal en este país, porque abrirá su oficina en México en abril de 2016.

“Vamos a abrir la oficina en México”, nos confirma vía telefónica desde Brasil Osvaldo Barbosa de Oliveira, el director de LinkedIn en América Latina. “Nosotros para crecer queremos estar cerca de los clientes y también queremos estar cerca de los talentos que necesitamos para contratar y crecer, es por esto que estamos  yendo a México. Un detalle importante es que la oficina de México será responsable de una región que además de México, tiene Caribe, Centroamérica, Colombia y Venezuela, la llamamos del Cono Norte. Y el Cono Sur va a seguir con la oficina desde Sao Paulo”.

El directivo recuerda que cuando comenzaron en Brasil tenían un par de empleados, y hoy son más de 150 profesionales que están atendiendo a más de 2,000 clientes en toda la región, esto a cuatro años de iniciar operaciones.

“La oficina en México empieza con el área de soluciones de talento, la otra área que tenemos es la de soluciones de marketing, que es publicidad en línea, en ésa área, en toda Latinoamérica tenemos un socio de negocios, que es IMS, que tiene oficinas en todos los países de la región, ellos siguen como socios fundamentalmente para el área de publicidad en línea”, nos explica el primer empleado de LinkedIn en la región.

Barbosa de Oliveira comenzó a trabajar para la firma en noviembre de 2011, en Sao Paulo.“Desde hace cuatro años estamos construyendo el negocio de LinkedIn en Latinoamérica, desde la oficina de Brasil”, recuerda. Hoy son más de 55 millones de usuarios en América Latina.

Durante el tercer trimestre del año alcanzaron el pico de 400 millones de usuarios en el mundo, de acuerdo con Jeff Weiner, el CEO de LinkedIn, quien informó lo anterior durante una reunión con analistas para discutir el más reciente reporte de resultados financieros, el pasado 29 de octubre.

“Brasil sigue como el tercer país más grande de usuarios de LinkedIn en el mundo, después de Estados Unidos e India. México está entre los 10 países más importantes, con ocho millones de usuarios”, afirma Barbosa de Oliveira.

Steven J. Sordello, el Chief Financial Officer (CFO), agregó durante la conferencia telefónica que, con respecto a las ventas, generaron 780 millones de dólares entre julio y septiembre de este año, esto fue 37% más que lo reportado durante el mismo lapso de un año antes.

Este año, agregó, esperan facturar entre 2,975 y 2,980 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 34% frente a los números de 2014.

“Somos 55 millones de usuarios en América Latina”, reitera durante la entrevista Osvaldo Barbosa de Oliveira. Le decimos que parece que Brasil crece más que cualquier otro país de la región, responde que no. “No exactamente, hoy tenemos a China, que crece mucho más que cualquier otro país. Pero Brasil y México están creciendo aproximadamente 20% al año en usuarios”.

En México planean comenzar contratando a 15 personas para el área de soluciones de talento. “Vamos a doblar esta cantidad de personas a fines del año próximo”, adelanta.

En México, nos actualiza, hay más de 400 clientes corporativos y más de 40 mil empresas tienen página o presencia en LinkedIn.

Weiner dijo por su parte que la propuesta de valor de la empresa es simple: conectar con las oportunidades. “Para nuestros miembros, eso significa tres cosas: conectarte con tu mundo profesional. Estar informado a través de noticias y conocimiento profesional. Y ser contratado y construir tu carrera”, explicó el CEO de LinkedIn a los analistas.

“LinkedIn tiene soluciones hoy para las empresas, para hacer búsquedas de talentos en toda la base de usuarios que están en LinkedIn, lo que pasa es que solamente el 25% aproximadamente de las personas, de los profesionales, están buscando activamente un empleo, ya sea que estén desempleados o no estén satisfechos con su trabajo actual”, explica por su parte el director de la firma en América Latina.

–¿Cuál es el número de México?–, le preguntamos.

–El número de México es 27%, que son las personas que están activamente buscando empleo.

–¿Los problemas macroeconómicos se reflejan en LinkedIn?–, le lanzamos al director general de la firma en América Latina, haciendo referencia a otros estudios que combinan empleo y desempleo para arrojar datos de la situación económica de algún país.

–La crisis no es buena para nadie, pero lo que podemos decir es que por el usuario estar en LinkedIn es la oportunidad de encontrar o ser encontrado para una oportunidad de carrera. Por el lado de la corporación, nuestras soluciones pueden darle a las empresas la oportunidad de contratar a más velocidad, con menos costo y más calidad, que eso es importante en cualquier situación. También es importante la oportunidad, en momentos de crisis, de crecer lo que llamamos la marca empleadora. Que las empresas tengan una mayor visibilidad de sus cualidades como empleador, para que cuando los negocios regresen, estén mejor posicionadas que sus competidores.

Reitera que en México solamente 27% de sus usuarios están buscando empleo activamente, y que todavía no tiene una forma de saber si algo está cambiando.

“Las soluciones de LinkedIn sirven para que las áreas de reclutamiento puedan buscar a todos los candidatos, no solamente a los que están activamente buscando empleo, porque existen en México 8 millones de usuarios en LinkedIn con sus perfiles. Nosotros podemos ofrecer esta solución, para buscar a todos los candidatos”, agrega.

Osvaldo Barbosa de Oliveira dice que este tipo de soluciones corporativas representan ingresos para ellos, es decir, las empresas deben pagar para aprovechar las herramientas.

El CFO, Steven J. Sordello, dijo que Talent Solutions a escala global representó ingresos por 502 millones de dólares durante el tercer trimestre del año, creciendo 46% frente al mismo lapso de 2014. Asimismo, este segmento de negocio representó 64% del total de ingresos de LinkedIn, frente al 61% que representaba. Las soluciones de marketing representan 18% de sus ingresos, esto es 140 millones de dólares al cierre del último reporte trimestral.

“Algunos clientes que tenemos en México son Aeroméxico, BBVA, Soriana, Megacable, Accenture, IBM, Mondelez, PepsiCo, HSBC, Cinépolis, hay muchas empresas que están usando nuestra solución de talentos”, nos cuenta Barbosa de Oliveira.

El directivo para América Latina adelanta que ellos están buscando contratar en México a personas con experiencia en ventas de soluciones para el área de recursos humanos, tecnología, software as a service y otras industrias.

“Queremos además que las personas tengan una gran afinidad con nuestra cultura y valores de LinkedIn y que tengan un inglés fluido. Asimismo, una afinidad con las startups, con empresas ágiles. Vamos a anunciar las vacantes en LinkedIn y vamos a tener a nuestros reclutadores buscando a las personas con nuestra plataforma”.

Fuente: www.forbes.com.mx/  / Por: Hiroshi Takahashi

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