(CNNexpansión) Tras haber mejorado los volúmenes comercializados de sus papales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), El Puerto de Liverpool no sólo regresó a la muestra del principal indicador del mercado tras años de ausencia, sino que acaba de ser elegida para conformar el Índice Morgan Stanley México (MSCI).
Dicho indicador está integrado por jugadores de primer nivel como América Móvil, Walmart de México y Centroamérica, Femsa, Grupo México, Televisa, Grupo Financiero Banorte, Modelo, Cemex, Peñoles, Mexichem, Arca Continental e ICA.
"Normalmente lo que hace el MSCI México es intentar replicar lo que es el índice mexicano; dado que Liverpool y OHL recientemente entraron al principal indicador de la BMV, es común que tengan las mismas emisoras", explicó Laura A. Rivas, analista senior de Sistemas de Información de Monex Casa de Bolsa.
Para Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, entre los factores que han hecho más atractiva a la acción de la operadora de tiendas departamentales es la creciente operatividad en el mercado, reflejo a su vez de resultados positivos, situación financiera sana y perspectivas de crecimiento sólidas hacia el mediano y largo plazo, además de que no es cara en múltiplos.
"Yo creo que esto hizo que llamara más la atención que Genomma Lab, que era otro de los candidatos para integrar el MSCI México", agregó. Cabe señalar que la nueva muestra, que incluye a Liverpool, estará vigente a partir del próximo 1 de diciembre.
Tras conocerse que Liverpool había sido seleccionada para ingresar a ese índice, el precio de su acción serie C-1 concluyó la sesión del pasado miércoles en 95.30 pesos en la BMV, es decir un incremento de casi 5% comparado con su nivel de cierre del día previo.
Así, en lo que va de 2011 la acción acumula una ganancia de 13%, contra una pérdida de 6% del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador del mercado accionario mexicano.
"El ingreso de Liverpool al Índice Morgan Stanley México hará que la acción sea más líquida (se negocie más) y sea seguida por más analistas y en general más atractiva para los inversionistas", comentó Paola Sotelo, analista del sector consumo de Monex Casa de Bolsa.
Entre las mexicanas más valiosas
Con base en datos de la BMV, Liverpool tiene a la fecha un valor de mercado de 9,130 millones de dólares, ubicándose en el lugar número 13 en este rubro, sólo por debajo de compañías como América Móvil, Walmart de México y Centroamérica, Grupo México, Grupo Financiero Banorte y Cemex.
Con base en datos de la BMV, en el periodo de 12 meses terminados al tercer trimestre de 2011, Liverpool reportó ventas netas del orden de los 56,200 millones de pesos (mdp), 13% superiores a las obtenidas en el mismo lapso de un año antes. Asimismo, su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) creció 13.4% al llegar a casi 10,000 mdp.
Con una inversión de alrededor de 4,000 mdp, el grupo comercial concluyó recientemente su plan de expansión del 2011, el cual incluyó la apertura de un total de cinco tiendas (cuatro almacenes Liverpool en Interlomas, Tlaquepaque, San Luis Potosí y La Paz) y un Duty Free en Playa del Carmen (Quintana Roo).
Para el siguiente año la compañía que preside Max Michel acelerará su expansión con inversiones 50% superiores a las de 2011 para poner en operación más de siete tiendas, una de ellas en Villahermosa, Tabasco.
En general, la firma se ha propuesto crecer a un ritmo promedio anual de ocho a diez tiendas en el siguiente quinquenio. La estrategia significará agregar entre 40 y 50 unidades hacia el 2015, lo que implicará una expansión del 70% en el número de establecimientos.
Si se considera la muestra de las tiendas departamentales integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Liverpool detenta una participación de 32% en los ingresos. Si toma en cuenta a su competencia directa, su penetración es de aproximadamente 65%, contra 17% de El Palacio de Hierro y 20% de Sears.
Del total de las ventas de Liverpool (la empresa número 39 de 'Las 500' de Expansión), alrededor de 37% proviene de muebles y multimedia, 21% ropa de damas y 15% de hombres. El 70% de la oferta de sus productos es de origen nacional y 30% internacional.
Fuente: CNNexpansión / Por: Jesús Ugarte
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.