De acuerdo con los nuevos precios, los productos más castigados fueron los Mc tríos y las ensaladas, que llegaron a subir hasta dos pesos.
Sin dar un aviso oficial, la cadena de comida rápida aplicó el aumento en sus 366 restaurantes en México, el promedio de los costos varió entre uno y dos pesos por producto.
Las hamburguesas en general tuvieron un impacto, del 20%, dos pesos aproximadamente al igual que las ensaladas, mientras que los helados un peso.
Ricardo Martínez, empleado de la franquicia Centro, comentó que las quejas han sido menores, pero según su gerente le informó que habrá más ofertas para que el consumidor no sienta un impacto en su economía.
Claudia Hernández, cajera del restaurante McDonald's, ubicado en Avenida Cuauhtémoc, comentó que dos semanas antes fueron informados de los nuevos precios, por lo que se tuvo que cambiar de papeletas y estar listos el 1 de febrero.
"No hemos visto una baja del consumo, sólo sorpresas de algunos clientes, que prefieren elegir un paquete más barato, pero no hay mediciones en el restaurante porque apenas llevamos siete días desde que se aplicó el aumento", destacó.
El pasado 28 de enero, McDonald's publicó en su cuarto reporte trimestral de 2007 que el nulo crecimiento en sus ingresos "comparables", es decir Ventas a Mismas Tiendas fue nulo, por el descenso en el gasto en consumo y la temporada invernal en Estados Unidos.
Este bajo consumo también se registró en México, en el mismo reporte señaló que el precio de los insumos han ocasionado en la empresa una fuerte presión, pero todo el año soportaron este efecto hasta principios de año.
Raquel Moscoso, analista del sector de casa de bolsa IXE, dijo que los negocios de comida rápida están padeciendo "una presión importante en los insumos". Insistió que los productores ya no están cosechando los granos para alimentar el ganado y están destinando la producción a la generación de biocombustibles, por lo que están presionando en la fabricación de la pasta de soya, entre otros".
Explicó que "de entrada (el aumento de precios en las hamburguesas) generan un impacto directo en la población, pero recordemos que los precios están subiendo de manera consistente, el queso, las verduras y el petróleo, por lo que este tipo de empresas tiene en algún momento trasladar sus costos al consumidor".
Agregó que McDonald's como las demás empresas de comida rápida tiene un mercado cautivo, que por las múltiples promociones que manejan logran atraer al cliente, "es posible que le impacte en general, pero porque el consumo en México ha caído, pero éste sería marginal".
Especificó que el caso de su rival Burguer King, que controla Alsea, ve poco viable que aumente sus precios, "antes estaban operando sin cargar el IVA, este año lo tendrá que hacer, por lo que es complicado que vayan a subir precios, pues ya tiene un impacto de 10% en los insumos".
Lourdes López, directora de Comunicación Corporativa McDonald's México y Centroamérica, comentó que debido a políticas de la empresa "no podemos compartir información sobre nuestras estrategias de precios, así como costos o inversiones, ya que estos datos son considerados como confidenciales para la compañía".
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.