(CNNExpansión.com) Si bien todo indica que Compañía Mexica de Aviación (CMA) reanudará operaciones en las siguientes semanas tras lograr reestructurar sus pasivos e incorporar nuevo capital, enfrentará retos o desafíos muy importantes a su regreso; recuperar la participación del mercado que dejó, lograr la competitividad que le permita crecer, tener una administración eficiente en una industria de bajos márgenes de ganancia y operar con una deuda de alrededor de 5,000 millones de pesos (mdp).
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), todavía al primer semestre de 2010 (antes de que se empezaran a debilitar sus operaciones) la aerolínea más antigua de México y de América Latina tenía una participación cercana al 29% en el mercado doméstico de pasaje, ocupando el segundo lugar después de Aeroméxico que lideraba con un 32%.
Tras la salida de Mexicana, la mayoría de las aerolíneas incrementaron su flota aérea, frecuencias y rutas con el fin de aprovechar el mercado que había dejado el segundo jugador. Las más beneficiadas fueron Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris, en ese orden, pues entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2010 ganaron 10.0, 9.4, 3.9 y 3.8 puntos porcentuales de cuota de mercado para llegar a 24.8%, 41.4%, 10.8% y 17.7%, respectivamente.
"Mexicana tendrá que competir en nuevo contexto, está obligada a tener administradores con una nueva visión de negocio, que entiendan la importancia de la competitividad. Una visión que permita a la empresa no sólo crecer, ojalá que así sea, sino hacer frente a su deuda", comentó Jorge Sunderland, experto del sector aéreo.
Asumiendo que en la reestructura financiera con sus acreedores la empresa haya logrado quitas de deuda del 65%, se va a quedar con compromisos financieros por alrededor de 5,000 mdp.
"La deuda es un tema que pesa y pesa mucho, sobre todo considerando que la industria aérea opera con ganancias marginales, por lo que está obligada a administrarse con verdadera especialización", advirtió Sunderland.
En este mismo sentido se pronunció Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) al considerar que la transparencia es uno de los retos de la ´Nueva Mexicana'. "Hasta ahora empieza a manejar diferente, no como antes", apuntó.
Para Fernando Gómez, analista de la industria aérea, las obligaciones financieras con que se quedará la aerolínea pueden convertise en un lastre y afectar incluso su operación.
Financieramente, CMA estará en desventaja frente a líneas aéreas como Volaris, Interjet y VivaAerobus, pues están más ligeras en este rubro. No así en costos, donde se estima, tendrá la estructura más delgada en el sector tras las modificaciones importantes que logró el año pasado PC Capital en el contrato colectivo con los trabajadores.
"Algo que le da fortaleza ahora a Mexicana son sus costos de operación referentes a la mano de obra. En mano de obra, Mexicana debe de tener la más barata del mercado (en México), muy por debajo de Aeroméxico e incluso de Interjet, Volaris y VivaAerobus", estimó Sunderland.
Marca emblemática, pero pesan más las tarifas
Pese a que los analistas califican como emblemática la marca (Mexicana), también aseguraron que en México y el mundo al 90% del pasaje que se mueve por avión le importa más la tarifa.
"Mexicana sin temor a equivocarme, de inicio va buscar reposicionarse vía precio y quizá en el mediano o largo plazo ir por otros segmentos (de pasaje) como el ejecutivo", dijo Jorge Sunderland.
Para la líder de los sobrecargos, el principal reto de la aerolínea será recuperar el mercado que tenía y que perdió por algo circunstancial y coyuntural. "Los pasajeros siguen a la expectativa del servicio y hueco que dejó (Mexicana)", añadió.
Si bien la línea aérea retomará el vuelo con una operación reducida, lo hará con la mayoría de las rutas más rentables en México y Estados Unidos. A finales de enero pasado Javier Christlieb, administrador del concurso mercantil de CMA, reveló que regresarán con 7 aviones y cubriendo 11 destinos; Guadalajara, Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana.
"Deberá de invertir de manera importante en promover de nuevo sus rutas y oferta de servicio para reposicionarse en el mercado. La competencia ha vendido redimensionando su flota y adecuando estrategias de mercado", comentó Fernando Gómez.
Se estima que las diferentes aerolíneas (Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus, Aeromar y Volaris) van a incorporar alrededor de 35 nuevos aviones en el presente año.
En el caso particular de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, desde finales del año pasado anunció la compra de 25 aviones con una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd). En el verano de este año incorporará entre 10 y 12 de éstas aeronaves, y las demás en lo que resta de 2011 y en 2012.
Por su parte, Interjet reveló a mediados de enero pasado que firmó un contrato con Superjet International, valuado en 650 mdd, para adquirir 15 aeronaves Sukhoi Superjet 100 a fin de expandir sus operaciones.
"Las inversiones en expansión que han anunciado las empresas obedecen a la necesidad de fortalecer sus productos en sus mercados, de aumentar frecuencias y de tomar nuevas rutas. Por tanto, sí hay todavía un espacio de oportunidad importante que quieren aprovechar", dijo recientemente a CNNExpansión.com Abraham Zamora Torres, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
El regreso de Mexicana se da en un entorno difícil para la industria, incluyendo un alto nivel en el precio de la turbosina y una demanda débil. De acuerdo con datos de la DGAC en 2010 el sector creció 3.7% derivado de un aumento de 7.4% en el tráfico internacional de pasaje y apenas un avance de 0.3% en el doméstico. Para el presente año la expectativa de la Canaero apunta hacia un incremento de 3% a 3.5%.
Fuente: CNNExpansión.com / Por: Jesús Ugarte
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