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De vuelta en el negocio, Mexicana busca recuperar su posición en el mercado aeroportuario y lograr un equilibrio competitivo con Aeroméxico. “Mexicana no pretende ser una aerolínea de bajo costo sino una empresa  “major airline” y se busca estar a la par competitiva con Aeroméxico.

Sería muy aventurado saber cuándo, pero esperamos que sea aproximadamente alrededor de 5 años, para que (Mexicana) vuelva a tener la flota de 61 aviones que tenía en un principio”, aseguró Antonio Vargas Echegoyen, director de prensa de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA)

Previo a la declaración de quiebra, la aerolínea poseía 49 destinos  y una participación de mercado de 40% del mercado nacional, el resto del mercado se repartía en: 32% para Aeroméxico, 13.5% para Volaris, 13.3% para Interjet y 12.6% para otras aerolíneas de bajo costo, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Tras el cese de operaciones, Aeroméxico y las aerolíneas de bajo costo, en especial Interjet, tomaron posesión de los destinos desocupados  incrementando su participación en el mercado.
“Entre las aerolíneas de bajo costo y Aeroméxico se repartieron el mercado nacional. Básicamente lo absorbieron todo, aunque hubo algunos destinos que no pudieron cubrir, como Chetumal, o de los destinos internacionales, Sacramento, que eran exclusivos de Mexicana y no le interesó a los competidores internacionales por su cercanía”, explicó Vargas.

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informan que la participación de mercado de Aeroméxico repuntó al primer lugar en transporte de pasajeros, seguido de Interjet y Volaris.
El sindicato informó que los destinos más redituables eran: Caracas, Bogotá; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por ser exclusivos de la disminuida aerolínea, mismos en los que ahora Aeroméxico tiene presencia. Sin embargo, los destinos ubicados en Estados Unidos tuvieron que cederse a la inversión extranjera debido a la rebaja en la calificación aeroportuaria del país.

“Cuando Mexicana dejó de operar, algunos de los destinos, los nacionales, fueron tomados por las aerolíneas de bajo costo y los internacionales lamentablemente se fueron a manos de aerolíneas estadounidenses, cosa que no pudieron hacer las empresas mexicanas por la degradación de la industria aeroportuaria mexicana a categoría 2", mencionó.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) mencionó que las rutas llamadas “étnicas”, como Chetumal, se quedaron desprotegidas por ser exclusivas de Mexicana.

Desde que la firma canceló operaciones, ésta acumuló deudas por boletaje a las agencias de viajes de 350 millones de pesos, de los cuales ya liquidó 150 mdp y el resto será devuelto de manera paulatina a los afectados con instrumentos de beneficios o millas, según información de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

El regreso de la aerolínea se encuentra pactado para el próximo lunes 14 de febrero con una flota de 280 pilotos, 27 aviones y 4 destinos: Cancún, Monterrey, Tijuana y  Los Ángeles.
Se espera que para abril la oferta se extienda a 11 destinos y se amplíe la flota a 39 aeronaves.

“Mexicana va a empezar muy pequeña, pero se tiene pensado que de aquí a semana santa esté en 11 destinos, que serán : Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tuxtla, Tijuana; e internacional: Los Ángeles, Las Vegas, San Antonio, Miami, Nueva York y hacia Sudamérica, Bogotá”, enunció el representante de ASPA.

Mexicana cesó operaciones el pasado 28 de agosto, tras ser declarada en concurso mercantil por una deuda de 1,000 mdd, fue retomada por el consorcio, PC Capital, el cual invertirá 200 mdp en la compañía inicialmente.

Fuente: (www.MundoEjecutivo.com.mx /Por Gabriela Chávez Avilés)

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