MONTERREY (Reuters) — La compra de las tiendas de la cadena Grupo Gigante por parte de su rival Soriana, podría llevar a otros minoristas mexicanos a fusionarse para enfrentar a los fortalecidos contrincantes y desatar una consolidación en el mercado, dijeron analistas.
Soriana anunció la semana pasada que llegó a un acuerdo para comprar en 1,350 millones de dólares -más inventarios- 199 tiendas de autoservicios de Gigante en México y otras siete en Estados Unidos.
Con la operación, Soriana aumentó un 47% su piso de ventas, fortaleció su presencia en la capital mexicana y elevó su participación de mercado en tiendas de autoservicio.
Desde hace años, las grandes cadenas minoristas en México han buscado consolidarse con compras, fusiones o con agresivos crecimientos para fortalecer su presencia en un sector dominado por pequeños negocios familiares y puestos callejeros.
"Hay muchas cadenas regionales muy competitivas, que al ver esto buscarán fusionarse para enfrentar la competencia", dijo Mauricio Brocado, analista de la casa de bolsa Actinver.
Antes de esta compra, la última operación grande en el sector minorista local había sido en el 2005, cuando Chedraui, una cadena con fuerte presencia en el sur y centro del país, adquirió 29 tiendas del gigante francés Carrefour.
Chedraui es hoy la cuarta mayor minorista del país, con el 6 por ciento del mercado, detrás de la líder Wal-Mart de México (Walmex), que tiene cerca del 45%; Soriana con el 26%; y Comerci con el 11%, según cifras de analistas.
El restante 12% del mercado se divide en pequeñas cadenas que tienen presencia en uno o dos estados del país.
Primera fase
"La adquisición de Soriana es la primera fase de consolidación del mercado. En el mediano plazo, creemos que por su tamaño más pequeño detonaría una esperada fusión entre Comerci y Chedraui", dijo el banco de inversión Credit Suisse en un reporte.
Chedraui tiene alrededor de 100 tiendas y Comerci unos 206 autoservicios y además de opera 69 restaurantes. Soriana, tras la compra de Gigante, opera 445 tiendas frente a los 583 autoservicios de Walmex.
Para los analistas, la compra de las tiendas de Gigante además imprimirá una mayor presión a la agresiva competencia que vive el sector.
Es que además de crecer en tamaño, Soriana aumenta también su poder de compra a precios más baratos con los proveedores, una estrategia que Walmex ha usado exitosamente.
Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores, gana participación de mercado día a día al comercio informal y a sus rivales, con una agresiva expansión y precios bajos.
"Al haber mayor volumen se pueden conseguir mejores promociones con proveedores", dijo a Reuters, el director general de Soriana, Ricardo Martín Bringas.
Publicado por: TuDecides.com.mx
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