Actualmente, 90% de las empresas en México son empresas familiares, las cuales representan 30% del PIB y generan 8% de los empleos del país.
Pero, a pesar de la importancia de éstas en el país, no existe una estrategia clara de seguimiento a las familias que forman dichas empresas, por lo que sólo 30% llegan a una segunda generación y 15% a una tercera generación, haciendo evidente las debilidades de las empresas familiares: “hay una falta de planeación estratégica, de profesionalización y de seguimiento a la sucesión”, explicó Rogelio Pineda, director ejecutivo de Fundación Heres.
¿Qué es una empresa familiar?
Tradicionalmente se ha identificado a la empresa familiar en función de dos dimensiones: el grado de propiedad y la participación de los miembros de la familia en la gestión de la empresa.
Y, aunque el término de empresa familiar se ha convertido en algo muy común, todavía hay un debate sobre cómo se define una empresa familiar y cuáles son las características que la diferencian del resto de las empresas.
Pero, se puede decir, en general, que una empresa familiar es aquella en la que la familia posee una participación accionaria suficiente para ejercer el control y/o tiene suficiente representación en los órganos de gobierno para influir en las decisiones de gobierno corporativo, pudiendo o no intervenir en la gestión del día a día.
Retos de las Empresas Familiares
Actualmente la continuidad y gestión de las empresas familiares es un tema crítico, por ello, Imanol Belausteguigoitia Rius, director del Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar ITAM, enuncia cuatro retos para estas compañías:
1.Conciliación de intereses entre empresa y familia
2.La integración de talentos por parte de miembros de la familia
3.La profesionalización de la empresa
4.El proceso de sucesión
¿Cómo lograrlo?
Debido a la necesidad de que las empresas familiares logren mantenerse, se creó Fundación Heres cuyo objetivo es impulsar, orientar y vincular a las familias empresarias del país para que logren el éxito a través de las generaciones.
Así, de acuerdo con el ingeniero Manuel Calcáceo, presidente de Fundación Heres, se ofrecerá capacitación y sensibilización a través de la institución con el fin de que las empresas familiares compartan experiencias y tengan un seguimiento puntual.
Por otra parte, empresas como la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) cuenta con un área de asesoría enfocada a: entender las preocupaciones y expectativas de los accionistas, para elaborar un plan de acción, implementar las actividades definidas en dicho plan y dar seguimiento, acompañándoles durante un periodo previamente acordado, para asegurarnos de cumplir satisfactoriamente las expectativas de los accionistas.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.