Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNexpansión) La negociación para que se liquide a los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana -Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click-enfrenta las posturas de los sindicatos y de Med Atlántica, el grupo de inversionistas que busca rescatar a la aerolínea.

Los inversores proponen hacer el primer pago por cerca de 1,000 millones de pesos (mdp) cuatro meses después de que la compañía haga su primer vuelo, reveló Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), en entrevista con CNNExpansión.

Sin embargo, ese planteamiento entra en conflicto con al acuerdo firmado en noviembre de 2010, en el que los tres sindicatos que representan a los trabajadores aceptaron que los cerca de 4,800 mdp que se adeudan se liquiden en tres partes: un primer pago en efectivo por casi 1,000 mdp, otro monto similar a un plazo de siete años con una tasa de interés de TIIE más 2 puntos, y casi 2,800 mdp en acciones de la nueva empresa.

Este lunes se llevo a cabo una reunión entre los líderes sindicales de pilotos, trabajadores de apoyo en tierra y sobrecargos con Martín Madero, representante de Med Alántica, quien entregó la propuesta, dijo a su vez Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de los Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Desde luego es una propuesta que se puso sobre la mesa, en general, el esquema de pago del pasivo laboral firmado a finales de 2010 no ha cambiado", comentó por su parte Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de los Sobrecargos de Aviación (ASSA).

"El esquema de por sí está muy castigado para los trabajadores como para que el primer pago se haga con retraso; desde luego, lo que queremos es que Mexicana vuelva a volar", destacó. Sin embargo, en la reunión los sindicatos plantearon a su vez que el primer pago del pasivo laboral se realice el mismo día en que la aerolínea retome operaciones.
Yúdico coincidió en que la primera parte de la liquidación se debe hacer sin contratiempos, y los líderes sindicales se comprometieron ante Martín Madero a desistir de los emplazamientos a huelga interpuestos para dar certidumbre a los inversionistas una vez que se firme el convenio concursal con acreedores, teniendo como testigo a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez.

"Lo que dijeron los representantes de Med Atlántica es que tienen varias desconfianzas, una de ellas que los sindicatos no cooperen con la empresa, pero la respuesta que le dimos es que lo que queremos es que vuele", dijo el secretario general del SNTTTASS.

Del Valle comentó que en los próximos días se mantendrán las pláticas con Med Atlántica para afinar la liquidación del pasivo laboral.

Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron, las tres aerolíneas tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010. Compañía Mexicana de Aviación entró formalmente en concurso mercantil a principios de septiembre de ese mismo año y meses después lo hicieron Mexicana Clic y Mexicana Link.

Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés por capitalizar Mexicana. Sin embargo, hasta ahora ninguno ha mostrado su capacidad  financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el certificado de operador aéreo.

De acuerdo con lo revelado la semana pasada por Christian Cadenas, líder de Med Atlántica, el grupo ha avanzado en la reestructura de pasivos con Bancomext y Banorte, por lo que la firma del convenio concursal con acreedores está cada vez más cerca.

El próximo jueves, autoridades de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes se reunirán con los líderes sindicales, el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín; el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, y diputados de la Comisión de Seguimiento al caso de Mexicana para revisar los avances en la reestructura y capitalización de la línea aérea.

Fuente: CNNexpansión / Por: Jesús Ugarte

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb