México, 10 de diciembre.- La inyección de capital con recursos públicos de los gobiernos de Estados Unidos a Citigroup y de Inglaterra a HSBC, que respectivamente tienen presencia en México por medio de sus filiales Banamex y HSBC, podría ser motivo para revocarles la autorización para operar en el país.
Aunque los recursos no fueron recibidos directamente por las filiales mexicanas, esta situación las ubica en una laguna legal y en una probable violación del artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito.
En el caso de que los recursos hayan ido directo a capital, "los bancos estarían al margen de la ley, por lo que debería de proceder la revocación de la autorización para operar en México", dijo Pablo Escalante, especialista del sector financiero.
La Asociación de Bancos de México ya analiza el tema, pues no existe precedente de cómo actuar en esta situación. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público también estudia con un grupo de abogados especializados la interpretación legal del artículo citado. (Con información de El Financiero/APB)
Por Jeanette Leyva
El Finanicero en línea
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.