Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Apenas estábamos entendiendo el problema que tuvo Netflix en su reporte trimestral de resultados cuando otra compañía insignia de la generación millennial tuvo una gran caída: ahora le tocó Facebook. Esta compañía modificó nuestro estilo de comunicarnos, nuestra forma de expresarnos e incluso la manera de hacer negocios y de hacer política.

Hace unos años, el 18 de mayo de 2012, para ser exactos, la empresa de Mark Zuckerberg salió a Bolsa con una gran incertidumbre debido al poco entendimiento todavía en aquella época para conocer cuál era su modelo de ingresos o el cómo generaba dinero. Al parecer, a 6 años de su IPO (oferta inicial pública de acciones en inglés), lo sucedido este jueves hace preguntarnos de nueva cuenta ¿cómo gana dinero Facebook? Te podría decir que por publicidad y la confianza.

La crisis de Facebook.

En los días pasados la acción había llegado a sus máximos históricos al posicionarse alrededor de $217 dólares para dar un salto al vacío y llegar a $176.26, es decir una disminución del 18.96%, incluso en cuanto al valor del mercado (número de acciones en circulación por el precio de la acción en el mercado) esta ha sido la peor pérdida que se ha dado en un solo día en la historia bursátil en Estados Unidos: Facebook perdió 100 billones en su valor de mercado, colocándose en este ranking arriba de las pérdidas de Intel y Microsoft en el año 2000 y de Apple en 2013. El Valor de Mercado sirve para medir el Valor de las Empresas.

¿Pero qué fue lo que pasó?, ¿qué ha estado pasando con estas empresas de Nasdaq? Estas empresas “tecnológicas” no es que estén pasando de moda, sino que se tenía una percepción muy alegre y super optimista de la cantidad de usuarios, de sus modelos de ingresos y no han cumplido con los pronósticos establecidos por ellos mismos y por analistas, y en el caso particular de Facebook se pagó la consecuencia del caso de Cambridge Analytica cayendo en la desconfianza de sus usuarios. Si bien sus Estados Financieros se presentan sanos y con un aumento del 10% de sus ingresos respecto al trimestre pasado, este no creció al ritmo esperado ni a lo que sucedió el año pasado.

Aquí el gran indicador es este: Facebook no cumplió con la expectativa de usuarios al tener 2,230 millones de personas, versus 2,250 millones versus de lo previsto. Lo anterior suena parecido a lo que pasó con Netflix al no cumplir con sus pronósticos de usuarios y veremos qué sucederá con Twitter en el mismo sentido, dejándonos ver lo frágil que puede ser el modelo de negocio para estas empresas.  Ejemplo, el constante cambio en la manera de usar las redes sociales, ¿cómo será el cambio en la manera que ganan dinero si el usuario está cambiando el “post” por la “story”?

¿Qué pasará con Nasdaq?, ¿todo lo que ha pasado con las empresas dentro de esta Bolsa nos hace pensar en una burbuja como en el 2000? Creo que aquí las empresas que nos ayudan como termómetro en el rubro de tecnología son Microsoft y Amazon, las verdaderas empresas con un peso comercial y con activos tangibles.

Microsoft maneja la infraestructura digital de las empresas más importantes del mundo y para nosotros, un descenso en sus ventas sería resultado de la disminución de esas empresas y del poder adquisitivo de las personas.

Estas empresas e incluyendo Netflix pueden jugar con su modelo de ventas/ingresos, Facebook no, es publicidad y solo publicidad, y si no existe la confianza de las empresas para publicarse ahí y de los usuarios para creer en las publicaciones y confiar sus datos, su modelo está perdido.

Fuente: www.altonivel.com.mx / Por: Francisco Orozco.

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Habilite javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb