Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, firmó un acuerdo con una empresa automotriz china para que instale una planta de producción en México, cuyos autos de bajo costo serían comercializados por sus empresas.
"El acuerdo ya se firmó y él (Salinas Pliego) lo anunciará próximamente en México", confirmó una fuente cercana a la negociación que no proporcionó mayores detalles sobre el acuerdo.
Para que Grupo Salinas pueda vender autos chinos a precios competitivos, la automotriz debe instalar una planta en México para no pagar arancel por su importación, según lo establecen las leyes mexicanas.
Durante su viaje a China, Salinas Pliego se reunió con directivos de las compañías Great Wall, Chery y Xiali, tres de las marcas de automóviles más exitosas, que ya exportan con éxito a varios países de Europa y América Latina.
"Aprovechó su viaje para hacernos una visita de cortesía, lo que ahora anda buscando son autos chinos para vender en México, y nos contó que ya firmó un convenio", reveló un responsable de relaciones públicas de Loncin, compañía dedicada a la fabricación de motocicletas y sus motores, y con la que mantiene relaciones comerciales desde hace tres años, pues vende sus vehículos en las tiendas Elektra.
"El 11 de octubre se reunió con Tu Jianhua, director general de nuestra empresa, para negociar la ampliación de nuestras exportaciones al mercado mexicano", explicó el representante de Loncin.
De los posibles socios de Ricardo Salinas, Great Wall es el mayor fabricante automotriz privado de China y en marzo pasado anunció que espera vender 120 mil vehículos en el mundo durante 2007, de los cuales 80 mil serán para el mercado chino.
Chery, el cuarto fabricante local, anunció hace unos meses que su futuro mercado de mayor crecimiento fuera de China será América Latina. Es el mayor exportador chino y fue a principios de año la segunda firma más vendida localmente con su modelo QQ, sólo detrás de General Motors.
Sin embargo, el 4 de julio firmó con el grupo estadounidense Chrysler un acuerdo de cooperación para explorar conjuntamente nuevos mercados, con el cual modificarán el QQ parcialmente para entrar al mercado mexicano, según directivos de la empresa.
La tercera armadora es Xiali, hasta hace un par de años la marca china de autos pequeños más exitosa. La mayoría de los taxis eran de esta firma, pero ahora buscan lograr modelos de autos medianos a precio económico.
Hafei es una opción
Desde el pasado julio, una delegación del Grupo Salinas visitó China para gestionar la compra de autos chinos para vender en México.
Durante su gira el grupo de empresarios mexicanos estuvo acompañado por el Embajador mexicano en China, Jorge Guajardo y un funcionario de la Secretaría de Economía.
En aquella ocasión, los mexicanos se reunieron con directivos de la empresa automotriz Hafei, dedicada a la producción de automóviles económicos y de buena calidad, ideales para los países en vías de desarrollo.
"El Gobierno provincial presta importancia a desarrollar más relaciones con México y va a apoyar con toda fuerza la colaboración entre Grupo Salinas y Hafei", comentó entonces Wang Limin, vicegobernador de la región de Harbin.
Hafei, que ha expresado su interés por vender en el extranjero, ha logrado buenas ventas Francia y Japón.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.