31 de enero (Sentido Común) – Hoy sólo cerca de 5% de los hogares mexicanos cuentan con servicio de televisión satelital. Sky, la filial de Grupo Televisa, la mayor empresa de medios en México, quiere cambiar eso y espera lograrlo con el lanzamiento de un nuevo sistema de contratación que cree revolucionará la industria y masificará el uso de la televisión satelital.
“Esto es algo que en México nunca se ha hecho”, dijo Marco Rojas Kuri, director de mercadotecnia de Sky en una entrevista telefónica. “Creemos que hay un mercado que no ha querido suscribirse a Sky porque no quiere adquirir compromisos de largo plazo, firmar contratos o tener la necesidad de desembolsar una cantidad fija al mes”.
Para superar esas barreras, Sky comenzará a ofrecer a partir de ahora un sistema de contratación similar al que utilizan las compañías de telefonía celular que ha resultado exitoso para atraer a millones de usuarios. Se trata simplemente del prepago o de la compra por un periodo determinado de tiempo de los servicio de televisión satelital. Los ejecutivos de Sky creen que muchos televidentes al contar con la flexibilidad y el control de los plazos bajo los cuales podrán contratar su servicio de televisión satelital se animarán a hacerlo –algo que hasta ahora no han hecho por el compromiso mínimo que fijan los contratos de Sky de tener por 18 meses el servicio.
Claro que antes de concretar la posibilidad de contar con 125 o 160 canales de audio y video por espacio de una semana, de dos semanas o de un mes, el usuario deberá desembolsar cerca de 2,000 pesos (1,499 pesos para adquirir el equipo satelital y cerca de 600 pesos para pagar por su instalación). Pero una vez sufragado ese gasto, los clientes de Sky podrán pagar desde 85 pesos para tener 125 canales durante una semana hasta 440 pesos al mes por 160 canales. “A partir de ese momento, tú decides cuánto tiempo quieres tener activo el sistema”, dijo Rojas Kuri. El ejecutivo piensa que con el prepago, que además será fácil de comprar en bancos o tiendas de autoservicio y que estará automatizado vía telefónica para su inmediata activación, el servicio y los contenidos que ofrece Sky se volverán de gran interés para quienes desean contar con televisión satelital por un cierto periodo de tiempo.
Rojas Kuri piensa que, por ejemplo, quienes quieran ver un determinado torneo deportivo, como podría ser la Liga Española de Fútbol, o quienes quieran disfrutar de un determinado ciclo de películas que presente un canal satelital podrán ahora contratar Sky sin tener que comprometerse a pagar por el servicio por espacio de al menos un año y medio.
También quienes cuentan con casas de campo o departamentos en la playa podrán ahora sólo pagar por el servicio cuando habiten su segunda casa y no durante todo el año, como tienen que hacer ahora, dijo Rojas Kuri. La nueva oferta de Sky, que es el líder en la industria de la televisión restringida en México, llega en un momento en que la competencia en la industria de la televisión restringida está creciendo.
La capacidad tecnológica que hoy tienen las empresas de televisión por cable o de telefonía fija para ofrecer en un solo paquete servicios de voz, audio y video, lo que mejor se conoce como triple play, esta provocando una feroz lucha entre los participantes de la industria del entretenimiento televisivo.
Ante esta posibilidad, Sky está buscando flexibilizar su sistema de contratación para diferenciarse de esos potenciales rivales ya que al menos en el mediano plazo la empresa no podrá ofrecer la capacidad para hacer llamadas telefónicas o conectarse a internet de banda ancha, como si tendrán sus rivales de televisión por cable o línea telefónica. Rojas Kuri dijo que Sky, cuyas ventas representan una tercera parte de los ingresos de Televisa, estima que logrará contratar 50,000 nuevos usuarios este año gracias al nuevo sistema de prepago. Aunque el ejecutivo dijo que esa estimación muy probablemente se quede corta. “La respuesta que he sentido en estas 24 horas es excelente”, dijo. “Podríamos tener 500,000 nuevos usuarios en un par de años”.
El optimismo de Rojas Kuri se basa en lo que sucedió en Venezuela. Cuando en el país sudamericano, que cuenta con poco más de 25 millones de habitantes, DirecTV, otra empresa de televisión satelital que tiene una participación minoritaria en Sky en México, lanzó el sistema de prepago, la empresa logró contratar a medio millón de usuarios en cinco años. “Creo que podemos tener una cifra similar en mucho menos tiempo”, dijo el ejecutivo.
Sky inició la promoción de su nuevo servicio el miércoles por la noche, con anuncios vistosos en televisión y con la finalidad de llegar a millones de potenciales usuarios. “Con este lanzamiento, Sky confirma una vez más su interés por hacer que más y más hogares en todo el país puedan disfrutar la mejor programación”, dijo la empresa, en un comunicado de prensa en el que dio a conocer el lanzamiento de su oferta de prepago.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.