MONTERREY (Reuters) — Soriana, la segunda mayor cadena minorista de México, dijo que concluirá esta semana la integración de las tiendas que compró el año pasado a su rival Gigante, con lo que comenzaría a cosechar sinergias que mejorarían su rentabilidad.
Soriana compró a finales del año pasado 198 tiendas de autoservicio en México y siete en Estados Unidos a Grupo Gigante en 1,350 millones de dólares.
"Vamos adelantados. La integración de todas las tiendas a los sistemas de Soriana (la) concluimos el 7 de Junio", dijo Aurelio Adán, director de Administración y Finanzas de Soriana.
"Ya para el 7 de junio no hay nombre de Gigante en ninguna tienda" agregó.
La compra de Gigante ha impulsado las acciones de Soriana, que acumulan una ganancia del 30% en lo que va del año, casi duplicando el desempeño de los títulos de Wal-Mart de México, la líder del mercado.
Pero analistas dicen que si Soriana quiere seguir viendo sus títulos al alza, debe mostrar que puede sacar más valor de la adquisición, aumentando el tráfico a las nuevas tiendas y recortando costos para mejorar su rentabilidad.
Adán comentó que de los 600 millones de dólares programados para la remodelación de las tiendas para el próximo lustro gastará este año 120 millones.
El directivo agregó que la adquisición de Gigante incluía un acuerdo para vender las siete tiendas en Estados Unidos a un tercer interesado, operación que se concretó recientemente.
Las tiendas Gigante en Estados Unidos, ubicadas en California, generaban ventas de alrededor de 100 millones de dólares al año, lo que representaría alrededor de 1.0% de los ingresos estimado para Soriana en el 2008, según la correduría Santander.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.