Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNexpansión) El cambio de una organización centralizada a una administración por formato de tienda tiene como objetivo principal aumentar la productividad y rentabilidad de Soriana, el segundo grupo de autoservicios más grande en México por su volumen de ventas.

"Sin lugar a dudas es un tema de buscar aumentar la rentabilidad y productividad de la compañía y viene muy relacionado con incrementar la satisfacción del cliente", dijo Rodrigo Benet, subdirector de Planeación Financiera de la empresa.

Desde finales de julio pasado, Soriana anunció la modificación en su estructura organizacional, que comprende el nombramiento de un director general por formato de tienda. En este sentido, ya hay un responsable para Mercado Soriana y Soriana Express; otro para Hiper y Súper Soriana, uno más en City Club, uno para Súper City y otro al frente de la Dirección General Corporativa.

El clima de inseguridad que ha prevalecido en el norte del país (donde opera poco más del 50% de sus tiendas) y la marcada debilidad del consumo en la región, han llevado a la empresa a tener un desempeño en ventas inferior al del sector y a perder participación de mercado.

Se estima que, de 2008 a la fecha, su cuota de mercado ha disminuido en al menos cinco puntos porcentuales. Al primer semestre de 2011 ésta se ubicó en aproximadamente 16.9%, incluyendo Walmart de México, Comercial Mexicana, Chedraui y el resto de cadenas de supermercados que pertenecen a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

"Se busca mejorar lo que ya se tenía a través de darle un mayor enfoque a un tipo de cliente, el cambio de estructura obedece a ese tema, no se puede estar pensando en un cliente de clase baja y alta al mismo tiempo cuando se requiere de otro de producto, promociones y precios", explicó Benet.

Entre 2008 y el 2010 las ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) de Soriana aumentaron apenas 0.6% en promedio, muy por debajo del incremento de casi de 4% observado en el gigante Walmart de México y Centroamérica e inferior incluso al avance de 1% de Comercial Mexicana.

Es importante señalar que la más beneficiada de la debilidad financiera que han registrado Soriana (derivada del apalancamiento por la compra de Gigante) y Controladora Comercial Mexicana (tras la crisis de derivados) ha sido Walmart.

"Hace sentido el cambio de estrategia de Soriana, Walmart desde hace tiempo tiene esa estructura, el hecho de tener a alguien dedicado a un sólo formato creo que te hace más eficiente en la parte de promociones y demás, puedes establecer precios de manera más enfocada y responder más rápido a las necesidades específicas de cada nicho", dijo un analista del sector que pidió no ser citado.

Se trata de un plan a tres años, por lo que será difícil ver resultados en el corto plazo, agregó.

Verano bien pero abajo de lo esperado

Aunque el posicionamiento de la campaña de Soriana "La Súper Venta de Verano" fue fuerte y con un buen resultado en las ventas a mismas tiendas de julio, resultó una temporada muy competida en el sector de autoservicios, consideró el ejecutivo de la empresa.

Añadió que el grupo sigue viéndose afectado por la inseguridad y una debilidad del consumo más marcada en el norte del país, y por lo fuerte de la competencia.

"La campaña de verano resultó en una buena venta, pero teníamos expectativas más altas", mencionó el subdirector de Planeación Financiera de Soriana.

Con base en estimados de los analistas, Controladora Comercial Mexicana fue la cadena comercial que se llevó la venta de verano al haber registrado un aumento de alrededor de 7% en sus ventas a mismas tiendas (promediando julio y agosto), seguido de Walmart con 2.3%, Chedraui 2% y Soriana habría alcanzado un avance de aproximadamente 1%.

Organización Soriana (la empresa número 20 de Las 500 de Expansión) se dedicada al sector comercial en México, es de capital 100% mexicano y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra "SORIANA". En 2010 reportó ingresos totales de 93,700 millones de pesos (mdp), 5.7% más en un año antes.

Fuente: CNNexpansión / Por: Jesús Ugarte

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb