Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Antes de emitir sus declaraciones, James Whittaker promete “ningún drama “y también confiesa que no dirá todo lo que piensa. La dureza de sus palabras es evidente, al señalar que Google ya no es la empresa de tecnología que daba el poder a sus empleados de innovar. En cambio, desde su perspectiva, el buscador se ha convertido en una empresa de publicidad.

El otrora ejecutivo de Google, abandonó la compañía y retornó a Microsoft, desde donde confiesa el verdadero objetivo de la gran G: Superar a Facebook. Según describe Whittaker, todas las divisiones de la compañía estaban notificadas de poner a Google+ en el centro de la atención. Es decir, enfocar todos los productos entorno a su red social.  Youtube y Android, antes de ser plataformas independientes, debían someterse a los paradigmas del también llamado Google Plus.

Whittaker señala que Google era conocida como una factoría de innovación, facilitando y promoviendo que el personal fuesen verdaderos emprendedores, a través de estímulos como el Premio Fundador y distintos bonos. En este sistema, los ingresos por publicidad permitían pensar, innovar y crear. Aunque muchas veces las innovaciones no se traducían en beneficios económicos para la empresa, si daban una libertad para pensar y soñar en distintos dispositivos y proyectos. En cambio, el actual modelo parece girar en torno a la publicidad.

La envidia a Facebook

La red de Mark Zuckerberg “sabe mucho más” respecto a los usuarios, sus necesidades y modelos de comportamiento en los entornos digitales, según Whittaker. Por lo mismo, Facebook es de gran atractivo para anunciantes y compañías de medios, que ponen sus ojos en la plataforma para invertir en publicidad. Google sabe de esta realidad: los precios por clic en sus búsquedas de pago se han reducido, mientras que en Facebook aumentan su valor.

El especialista Rob Enderle, dimensiona el afán del buscador con bullados casos de empresas que perdieron el rumbo, por perseguir rivales y que nunca se recuperaron, como: Netscape, Sun y Yahoo. En la vereda opuesta sitúa a Apple, IBM y Microsoft, como empresas que en algún momento perdieron su camino, pero que han sabido salir adelante con éxito

Enderle llama a Google a moverse  más allá de su envidia por Facebook, y encontrar métodos para generar publicidad, pero sin dejar de lado la innovación, punto central de la empresa. En su opinión, "toda su atención debe centrarse en encontrar maneras de hacer publicidad más valiosa en Internet.”

Google, el gran mercado digital

A pesar de la torpeza social, Google sigue bien posicionado en parte de los mayores mercados digitales de la época: la búsqueda, dispositivos móviles y colaboración en la web. La realidad indica que a pesar de los errores, las empresas pueden seguir siendo exitosas. Hasta el momento, Google ha ganado credibilidad al matar productos y proyectos de alto perfil como Wave, Buzz, Gears o Knol.

Algunos expertos señalan que es el comienzo del fin del buscador, el declive de Google no se puede predecir. Empresas como Microsoft sufrieron de los mismos pronósticos algunos años atrás y hoy son saludables. La compañía de Bill Gates volvió a consagrarse con los dispositivos móviles, en una solida base en alianza con Nokia, luego de años de haber concentrado esfuerzos en desarrollos para la nube.

En momentos en que es inminente la compra de Motorola Mobility por cerca de 12 mil mdd,  Google debe aprender a obtener beneficios económicos, por ejemplo, de su exitosa franquicia Android. En contraste, últimamente ha debido soportar cuestionamientos por manejar y utilizar datos personales de los usuarios.

¿Es el comienzo del fin de Google?

Fuente: www.altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb