México, 5 de octubre.- El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, vio “con buenos ojos” la oferta que lanzó Gastón Azcárraga, presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación sobre Consorcio Aeroméxico.
Entrevistado en el marco del Séptimo Congreso Internacional de Turismo, el funcionario se pronunció, sin embargo, por esperar a conocer el fallo de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre esta oferta. Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo antimonopolios, indicó que la decisión se daría a conocer en unas dos semanas.
Elizondo afirmó que la unión de estas aerolíneas no significaría un monopolio, pues hoy operan varias en el país.
El funcionario enfatizó que serán las autoridades financieras las que decidan si es correcto o no fusionarlas.
En todo caso, añadió, la Secretaría de Turismo debe definir las políticas generales que propicien el crecimiento del sector turístico, independientemente de los movimientos de las compañías aéreas.
Por otra parte, el diputado federal Octavio Martínez Vargas indicó que el Congreso de la Unión podría aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones un nuevo marco jurídico para el sector turístico en el que se recogerá la opinión de académicos, autoridades locales y federales y sociedad en su conjunto.
El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados puntualizó que ello será producto de un intenso diálogo iniciado al principios de la actual legislatura, que ya logró el primer objetivo que se planteó desde septiembre de 2006 y que consistía en aumentar de manera sustancial el presupuesto público para el turismo.
Agregó que en la difusión del presupuesto público para 2007 la comisión legislativa a su cargo busca que los recursos se vuelvan a incrementar, sobre todo para la operación del Consejo de Promoción turística, del Fonatur y la propia Secretaría de Turismo (Sectur).
Elizondo Torres externó que la perspectiva de la dependencia a su cargo consiste en garantizar el crecimiento del ramo con pleno respeto al medio ambiente, procurando el crecimiento sustentable de la economía y el desarrollo social de las comunidades con vocación turística.
Por ello urgió al Congreso de la Unión a aprobar una ley en la materia que garantice ambos aspectos, pues de nada servirán las grandes inversiones si no se traducen en beneficio para la población. (Con información de El Financiero/Agencias/APB)
Fuente:El Financiero en línea
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.