CARACAS (Reuters) — Una venta de activos en el exterior de la filial venezolana de Cemex fue decidida por su accionista mayoritario sin consultar al gobierno sudamericano, informó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que actúa de mediadora en el proceso de nacionalización de la cementera.
La Comisión Nacional de Valores de Venezuela pidió a Cemex explicar las condiciones de la operación al considerar que afecta los derechos de los accionistas minoritarios.
La enajenación de las unidades sucedió luego de que el presidente Hugo Chávez ordenara en abril la nacionalización de las tres mayores cementeras del país, en una medida que afecta a la suiza Holcim y a la francesa Lafarge, además de Cemex.
"PDVSA puntualiza que nunca ha avalado la decisión de Cemex Venezuela de traspasar las propiedades que poseía en el exterior a su Casa Matriz, mucho menos la forma ni el monto en que fue llevada a cabo dicha transacción", agregó el comunicado.
Los resultados financieros de algunas de estas unidades eran presentados de forma consolidada con los de Venezuela.
La empresa ha dicho que la inversión en las operaciones no venezolanas representaban en su conjunto aproximadamente el 30.4% de los activos totales consolidados de Cemex Venezuela.
Cemex posee casi el 76% de la unidad en Venezuela, mientras que el resto está en manos de miles de accionistas minoritarios.
Fuente: cnnexpansion
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.