El minorista estadounidense Wal-Mart abrió en México su primer banco en el mundo con cuatro sucursales, ubicadas en el interior de sus unidades comerciales, con el fin de brindar servicios financieros a poblaciones de bajos ingresos y pymes, informó la compañía.
Con el lema "Tan fácil como ir al súper (supermercado)", la compañía espera cerrar el año con 15 sucursales adicionales y abrir 60 más en 2008, para dar servicios financieros "de una forma fácil, accesible y confiable", sostuvo Wal-Mart en un comunicado.
El presidente del Consejo de Administración de Banco Wal-Mart, Eduardo Solórzano, afirmó que la apertura de la entidad financiera, que ha generado mucha expectativa entre los analistas, "es un paso adicional" en el desarrollo de la empresa en México.
Con el banco "deseamos dar acceso a servicios bancarios a clientes y socios que hoy carecen de los beneficios de contar con crédito accesible y un historial bancario para cumplir sus anhelos".
En principio, el nuevo banco ofrecerá dos productos: una cuenta de ahorro con intereses ligada a una tarjeta de débito y créditos para la adquisición de productos dentro de las 983 tiendas que la cadena tiene actualmente en México.
Más que sucursales bancarias, el minorista busca que las oficinas de su banco sean módulos de atención para clientes en las que pueda atenderlos, darles consejo y apoyo, destaca la nota.
La idea es "ofrecer de manera fácil y sencilla los servicios básicos de la banca, sin trámites engorrosos, ni contratos confusos o cláusulas complicadas", señaló Solórzano.
Como las sucursales del banco estarán ubicadas en el interior de las unidades de Wal-Mart darán servicio de lunes a domingo desde las 08.00 horas hasta las 22.00 horas.
Adicionalmente, los clientes podrán realizar operaciones básicas como transferencias entre cuentas del banco y consultas de saldos a través de un call center (central telefónica de atención al cliente).
El director general del banco, Julio Bosco, explicó que Wal-Mart puso énfasis "en la población que aún no está bancarizada y que carece de experiencia en estos servicios".
En una segunda etapa "se ofrecerán servicios dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas que carecen de crédito, muchas de las cuales son proveedores de Wal-Mart que no encuentran en la oferta actual opciones financieras a su medida", puntualizó.
De las primeras sucursales bancarias, tres estarán ubicadas en la ciudad de Toluca, a 50 kilómetros de la capital mexicana, y una más en Ciudad de México, esta última solo para atender a proveedores.
La empresa espera expandir el banco antes de que concluya el año a los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Guanajuato, todos ellos en el centro del país.
Según datos de Wal-Mart, en 2006 un total de 852 millones de personas visitaron sus unidades en el país.
Wal-Mart opera en territorio mexicano 983 establecimientos comerciales, entre supermercados, tiendas mayoristas, departamentales, restaurantes y franquicias y da empleo a 155,208 personas.(EFE)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.