Amritsar, India, 28 de mayo — Wal-Mart lanzará este sábado su fórmula de grandes descuentos en el sector detallista de India, dirigido a una industria de más de 350,000 millones de dólares anuales compuesta casi por completo de pequeños comerciantes como Ranjit Singh.
Singh, de 18 años, vende galletas, tabaco para masticar y bebidas en un carrito de madera frente al lugar de la construcción de la primera tienda Wal-Mart en India.
Bajo las leyes de este país que rigen a los detallistas extranjeros, Wal-Mart y su socio en esta sociedad en participación, Bharti Enterprises, no pueden vender directamente a los consumidores; operarán con la venta de sus 10,000 productos a propietarios de tiendas, escuelas, hospitales, hoteles y otras instituciones con licencia.
Antes de su apertura, la tienda Wal-Mart, que opera bajo el nombre Best Price Modern Wholesale, ha sido una bendición para Singh, dijo. La mayoría de sus clientes son las docenas de trabajadores de la construcción del gigantesco edificio nuevo.
“Nunca he visto una tienda tan grande, ni siquiera había oído hablar de Wal-Mart”, dijo. “Espero que atraiga a gente de la alta sociedad acá”.
Singh y los más de 10 millones de detallistas en India son el mayor reto de Wal-Mart y también su mejor oportunidad. Si logra atraerlos, muy probablemente se convertirán en sus mayores clientes. Si los enfurece, podrían usar su poder político para bloquear su expansión.
Después de abrir la primera tienda en Amritsar, en el estado noroccidental de Punjab, Wal-Mart y Bharti planean abrir hasta 15 en todo el país durante los próximos tres años, dijo Raj Jain, presidente de Wal-Mart India.
Wal-Mart ha preparado a Amritsar para su llegada, dijo Jain. Distribuyó más de 30,000 membresías gratuitas, habló con las asociaciones de pequeñas empresas y encuestó a los encargados de las tiendas.
También preparó un video en la lengua local para presentar a Wal-Mart y su estilo de negocios. “La gente empieza a entender que existe un lugar para compras modernas al detalle y uno para las tiendas tradicionales”, dijo Jain.
India es parte de la rápida expansión global de Wal-Mart al mando de Mike Duke, el exjefe de la división internacional de la compañía, quien en febrero llegó a ser el director general.
En su anterior cargo, reclutó en los mercados internacionales a gerentes locales que entendían las costumbres de cada plaza. Jain, por ejemplo, había trabajado más de 20 años aquí para Unilever y Whirlpool. Las 3,400 tiendas internacionales de Wal-Mart generan cerca de un cuarto de las ganancias de la compañía.
La llegada de grandes mayoristas y detallistas a India fue un asunto político muy crítico hace un par de años, con protestas extendidas de pequeños comerciantes. Pero al tiempo que la economía de India pierde velocidad, el furor se ha aligerado. Los consumidores se acostumbraron a tiendas más grandes de detallistas locales como Pantaloon Retail India.
“La gente aprecia que están limpias, organizadas y que tiene todo en un solo lugar,” dijo Rakhee Mehta, un consultor sobre comercio al detalle con sede en Mumbai.
No ha habido protestas cerca del edificio de la nueva sucursal Wal-Mart. La tienda, de más de 15,000 metros cuadrados de Best Price es ligeramente más grande que una típica tienda de abarrotes de Estados Unidos, y es el mayor edificio en kilómetros sobre una vieja carretera. Está rodeado por un enorme estacionamiento, lo cual resulta una rareza en India.
El gobierno estatal recibió con agrado la inversión y los empleos que generará, aunque algunos temen el efecto que tendrá en los pequeños comerciantes.
Los representantes de la nueva tienda en Amritsar se pusieron en contacto con los comerciantes locales en el vecindario, para aclararles que Wal-Mart tratará de abastecer a los dueños de pequeños negocios, no competir con ellos.
Repartieron tarjetas que explican en inglés que los comerciantes sólo tienen que presentar su licencia comercial para ser socios de la tienda. Desafortunadamente, pocos tenderos cercanos leen en inglés o tienen licencias comerciales del gobierno. En su lugar, operan en la informalidad.
Fuente: sentidocomun.com.mx
Traducido por Alejandra Díaz Alvarado
Editado por Pedro de la Garza
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