Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

sams(CNNExpansión) —  Algo pasa con el consumidor mexicano. Sus compras en los clubes de precios han disminuido a tal grado que en Walmart de México sonó la alerta tras registrar caídas en sus ventas generales no vistas a lo largo de su historia.

El mayor minorista de México decidió cambiar la estrategia de su formato Sam´s Club, al tiempo que analistas advirtieron que la cadena debe incrementar su oferta e importación de mercancías, apostar por una clara diferenciación de productos en sus clubes de precio, frente a los autoservicios, además de impulsar el reconocimiento de sus marcas propias, con la finalidad de revertir sus resultados.

Sam´s Club representa el 26% de las ganancias de Walmart en México y al cierre del primer trimestre de este año reportó una caída de doble dígito en ventas, lo que significaría que el mal desempeño de los clubes de precios se estaría profundizando, pues en el acumulado de 2013 la caída fue de 4%.

“Sam’s trae caída de doble dígito ¿cuánto es eso? a lo mejor es 10% a lo mejor es 20%, no sabemos. Y en los demás (clubes de precio) nunca nos han querido decir bien a bien de qué tamaño es la contribución de sus ingresos totales”, aseveró el analista de Actinver, Carlos Hermosillo.

El analista aseguró que la misma cadena ha reconocido que tiene problemas en la operación del Sam´s con la oferta de productos a sus clientes, surtido, disponibilidad y presentación.

“El consumo está flojo, pero su oferta frente a la competencia se ha deteriorado (…) La oferta tradicional de Sam´s está enfocada a pequeños negocios que en épocas como las que estamos atravesando cierran a mucha velocidad, pero también abren muchos, así que no puedes decir que sus clientes han desaparecido”, comentó Hermosillo.

Sam’s cuenta con 156 tiendas en México y hasta marzo la compañía abrió 15 nuevas unidades de los formatos Bodega, Bodega Express y Mi Bodega, pero ningún club de precio.

Al consultar a Walmart de México sobre esta nueva estrategia, la minorista refirió lo que Simona Visztova, vicepresidente y gerente general de Especialidad de Walmart de Mexico y Centroamérica y quien se encarga de la operación de Sam´s Club para México, dijo a analistas en febrero pasado.

“Sam's tuvo un comportamiento negativo de 4.4% el año pasado. ¿Que pasó? Sí, la situación económica afectó, en parte, ambas divisiones: Negocios y Miembros. La división de Negocios se vio afectada por la depreciación del dólar y el desempeño de los restaurantes que tuvieron menos tráfico, entonces, les vendimos menos”, aseguró Visztova, en una conferencia con inversionistas cuando se presentaron los resultados del último trimestre de 2013.

Para revertir estos resultados, Sam’s quiere reforzar su estrategia de precios bajos en diferentes categorías, traer productos nuevos y exclusivos; y mejorar la calidad en cada segmento de venta.

El analista del Grupo Financiero Ve por Más, Juan Elizalde, explicó que Sam’s necesita traer productos de Estados Unidos que no se consigan en ninguna otra tienda de clubes de precio, mejorar su oferta de alimentos y panadería, así como incrementar un poco el inventario de la tienda.

Sam´s cuenta con 74.9% de participación de mercado en las ventas a través de los clubes de precios, seguido de Costco con 15.6% del mercado y City Club de Soriana con 9.5% de participación de mercado, según la consultora Euromonitor International.

Actualmente el cargo de Director Ejecutivo de Sam’s está vacante.

Sam´s necesita cambios directivos, liderar las tendencias en mercancía general; impulsar la venta de productos electrónicos; mejorar el reconocimiento de sus marcas; elevar la calidad de sus alimentos frescos; aumentar las importaciones de productos comestibles; tener un crédito competitivo; e impulsar el comercio electrónico, aseveró en un reporte Casa de Bolsa Accival.

Analistas indicaron que aparentemente a los otros dos clubes de precios: Costco y City Club les fue bien en ventas en los primeros meses del año, aunque reconocieron que es difícil saberlo, porque no reportan sus resultados de forma desagregada.

El año pasado, las ventas de productos en clubes de precios ascendieron a 4,107 millones de dólares, 8.6% más respecto a 2012, acorde con Euromonitor Internacional.

Soriana cuenta con 33 City Clubs en México y no ha incrementado el número de establecimientos desde 2012. Costco cuenta con 35 tiendas en el país.

Fuente: CNNExpansión / Por: Sara Cantera

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb